Un total de 17 películas de 10 países competirán en la 8ª edición del Festival Punto de Vista

Se han preparado 70 sesiones cinematográficas, donde se proyectarán 85 películas
Lasa, Sánchez de Muniáin y Cerdán en la presentación del festival Punto de Vista
Lasa, Sánchez de Muniáin y Cerdán en la presentación del festival Punto de Vista
EUROPA PRESS
Lasa, Sánchez de Muniáin y Cerdán en la presentación del festival Punto de Vista

Un total de 17 películas procedentes de 10 países diferentes competirán en la sección oficial de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará del 19 al 24 de febrero en Pamplona.

Entre otras películas, podrán verse 'El jurado' de Virginia García del Pino, 'El modelo' realizada por el argentino Germán Scelso en Barcelona, la producción cubana 'Toma dos', dirigida por la vallisoletana Pilar Álvarez, y la coproducción italo-española 'A ll'ombra della croce'.

De esta forma, Punto de Vista continúa en 2013 con la "apuesta por las producciones nacionales", que se reparten por todas las secciones del festival. Junto al cine español más innovador competirán también nombres destacados del panorama documental internacional como Jem Cohen, Laila Pakalnina, Kevin Jerome Everson, Sylvain George, o John Smith.

Además, la presencia de cineastas navarros en el festival también será "nutrida" en esta edición y se ha creado una nueva sección llamada 'Procesos' dedicada "íntegramente" a cineastas de la Comunidad foral que en estos momentos están en proceso de creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción.

Todos los detalles de esta octava edición han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director artístico del festival, Josetxo Cerdán, y el director del INAAC, Koldo Lasa.

Sánchez de Muniáin ha resaltado que el Festival Punto de Vista, que desde hace unos años se celebra con carácter bienal, "afianza a Pamplona y a Navarra como el referente nacional e internacional en cine documental". Por ello, ha agradecido el "esfuerzo de todos" para "poder mantener este festival y seguir creciendo".

'

La región central y retrospectivas'

Según han explicado, como en ediciones anteriores, la programación del festival introduce la sección 'La región central', destinada a la vanguardia documental internacional y al cine de no-ficción más arriesgado, y que trae en esta ocasión un grupo de películas inéditas en España, que "permiten atisbar los futuros caminos del documental".

Además, se han preparado dos 'Retrospectivas', otra sección habitual, enfocadas en esta edición en dos autores "comprometidos con los cambios sociales, políticos y humanos de sus respectivos países". Por un lado, Thomas Heise, autor alemán y cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron la Alemania dividida. La retrospectiva que protagoniza lleva el título 'Thomas Heise: Fragmentos de búsqueda', y vendrá acompañada por la edición de un libro monográfico, coordinado por el crítico Olaf Möller.

La segunda retrospectiva lleva por título 'Eduardo Coutinho: mirada y voz', y está dedicada a este autor brasileño que, a lo largo de una obra no demasiado prolífica (17 filmes entre 1967 y 2011, algunos de ellos cortos y para televisión) ha convertido su trabajo cinematográfico "en la voz de los brasileños".

Sesiones especiales y producciones propias

Igualmente, Punto de Vista continúa optando, a través de la doble sección 'Heterodocsias', por las versiones más heterodoxas y, mediante el 'Proyecto X Films', por las producciones abiertas a la experimentación. En ellas participarán este año el gallego Lois Patiño, la navarra Greta Alfaro y la catalana Francina Verdés.

El Festival promueve también la revisión histórica a través de 'Heterodocsias Rewind', que este año pone el foco en José María Berzosa, español emigrado a Francia en tiempos de la dictadura franquista. Jorge Tur presentará, además, 'Dime quién era Sanchicorrota', trabajo de una hora de duración resultante del Proyecto X Films del año pasado.

A toda esta programación se añaden también las 'Sesiones especiales', que este año incluyen el estreno de 'First Cousin Once Removed', la última película de Alan Berliner; la presentación en Pamplona de 'Emak Bakia Baita', la ópera prima del pamplonés Oskar Alegria que vendrá acompañada de una exposición en el Palacio del Condestable, o el estreno en España de 'Invisible', el primer largometraje de Víctor Iriarte.

El festival,

En cifras

El consejero de Cultura y Turismo ha destacado que el festival Punto de Vista ha logrado en esta edición "cifras récord" de películas inscritas. Así, según ha detallado, han sido 1.500 las que se han inscrito, de las que finalmente competirán 17.

Además, se han preparado 70 sesiones cinematográficas, donde se proyectarán 85 películas, incluidas las cuatro que están en proceso en Navarra. De ellas, 59 son estrenos en España, nueve estrenos mundiales, tres europeos y dos internacionales.

En la sección oficial, de las 17 películas que son europeas, dos son españolas, dos francesas, dos del Reino Unido, una de Italia y otra de Letonia. También hay tres coproducciones: una entre España e Italia, otra entre Reino Unido, Dinamarca y Líbano, y otra entre Austria y Estados Unidos. A ellas se suma la producción cubana, tres de Estados Unidos y otra de China.

En el resto de la programación están representados países como Alemania, Brasil, Afganistán, México, Uzbekistán, Polonia, Colombia, Portugal, Estonia y Holanda, con lo que son en total 22 países representados.

Además, hay dos películas en euskera y una tercera que combina euskera y castellano. Todas las películas serán en versión original, con subtítulos en castellano e inglés.

Las sesiones,

En los cines saide y en condestable

El Festival Punto de Vista celebrará sus sesiones en las salas de los cines Saide Carlos III y en el Civivox Condestable, del 9 al 24 de febrero. El precio de las entradas sueltas es de 4 euros, si bien existe un abono para 5 sesiones al precio de 15 euros.

Pueden adquirirse las entradas en taquilla antes del festival, de lunes a viernes, de 16:30 a 22:30 horas, y los sábados y domingos de 16 a 22:30 horas. Durante el festival, podrá hacerse de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 22:30 horas, y el sábado y domingo de 9:30 a 12:30 y de 16 a 22:30 horas.

En el Civivox Condestable se celebrarán las presentaciones de los trabajos que están realizando en la actualidad los creadores navarros; será con entrada gratuita, previa retirada de invitación una hora antes de cada sesión.

Finalmente, la exposición 'Emak Bakia: Objetos encontrados' permanecerá abierta de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en Civivox Condestable. De martes a viernes, a las 18 horas, habrá una visita guiada por Oskar Alegría. La entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento