Cooperativas C-LM piden a Europa que este jueves no reduzca el presupuesto de PAC pues generaría cierre de explotaciones

Afirman que si se acepta la reducción de casi un 14 por ciento, C-LM dejaría de recibir 142 millones menos

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que no reduzcan el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 en la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, pues esto generaría "un impacto negativo" en el empleo de la región, con el consiguiente cierre de explotaciones agrarias.

Así lo ha manifestado el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias, José Luis Rojas, y la responsable de la PAC en la organización, Nuria Villanueva, quienes han confiado en que los jefes de Estado aprueben el presupuesto de la Unión Europea en esta primera cumbre del año, después de que los 27 no alcanzaran un consenso en la cumbre del pasado mes de noviembre.

Rojas ha indicado que si se mantiene la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir en casi un 14 por ciento el presupuesto de la PAC, "España recibiría 1.000 millones de euros menos de los 7.000 millones totales y Castilla-La Mancha recibiría 142 millones menos de los cerca de 1.000 millones que recibe anualmente".

Por este motivo, ha indicado que esta reducción provocaría "serias consecuencias" en el sector alimentario, que elevaría sus índices de desempleo en la región y podría provocar el cierre de explotaciones de las 160.000 que existen en Castilla-La Mancha, aunque no han podido precisar la cifra exacta.

Entre las consecuencias "negativas" para el sector, han destacado el descenso de la renta de los productores, la disminución de las exportaciones a países europeos y las dificultades en el suministro de productos alimentarios desde la Unión Europea a nuestro país.

Asimismo, Rojas ha subrayado que los sectores en los que el impacto puede ser mayor son el sector vitivinícola, el sector de los cultivos herbáceos y el ganadero, entre otros.

Retraso de los presupuestos

Además, el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias ha indicado que si no se llegara a un acuerdo en el presupuesto de la UE y se derivara a reuniones posteriores se generaría "una mayor incertidumbre" en el sector agrario.

La responsable de la PAC en la organización, Nuria Villanueva, ha señalado que si se retrasa este acuerdo la reforma de la PAC se retrasaría y sería imposible cerrarla en 2013, aunque ha indicado que si los jefes de Estado alcanzan un acuerdo, en 2014 "sería posible que hubiera una nueva PAC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento