UGT cree que la caída del consumo en enero provoca el desplome del sector servicios riojano con 1.019 parados más

El sindicato UGT ha afirmado este lunes que "enero ha vuelto a mostrarnos, de nuevo, la crítica situación por la que atraviesa el empleo en La Rioja".

El sindicato UGT ha afirmado este lunes que "enero ha vuelto a mostrarnos, de nuevo, la crítica situación por la que atraviesa el empleo en La Rioja".

En un comunicado, los ugetistas señalan que "tras el breve paréntesis ofrecido el mes pasado, la estadística de enero es clara: durante el último mes La Rioja ha generado 1.036 parados más; el peor arranque de año nunca antes registrado desde el principio de la crisis, hay que retroceder hasta 2009 para observar una caída tan brutal del desempleo".

En términos anuales, los sindicatos recuerdan que "La Rioja cuenta con 2.413 parados más que hace un año, lo que supone un aumento del 9,2%, un punto por encima de la media nacional, establecida en un incremento del paro del 8,2%".

"Como viene advirtiendo UGT de La Rioja, la dramática situación de miles de familias riojanas está influyendo directamente en la caída del consumo, de modo que el sector servicios sigue siendo objeto de malas noticias", dice.

Tanto es así, añade, que "este sector generó 1.019 parados más, lejos de otros sectores que incrementan el paro más moderadamente, tales como Industria (116 desempleados más) o Construcción (27 parados más)".

El único sector que este mes ofrece datos positivos es Agricultura, con un descenso de 155 parados. Por otro lado, las mujeres han resultado más castigadas en enero, con un incremento de 756 desempleadas frente a los 280 hombres más que entran en el desempleo.

"El único dato positivo en la estadística del mes es el incremento del empleo indefinido. Este mes se registraron un 46% más de contratos indefinidos sobre el mes anterior. No obstante, los contratos temporales siguen suponiendo el 88,5% del total", dice la central.

Así, UGT considera que "La Rioja está inmersa en un círculo vicioso generado por la falta de políticas de crecimiento y de inversión que, de implementarse junto a una mejora del acceso al crédito, permitirían sanear las economías familiares y dotarlas de confianza para reactivar el consumo, incrementar la demanda y reforzar la débil situación de muchas empresas y pequeños negocios que se encuentran al borde del precipicio".

"Justo el efecto contrario que provocan los recortes y el delirante recorte del gasto, que solo han generado desconfianza, una reducción drástica del consumo y, por lo tanto, más paro", finaliza el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento