La Cámara tinerfeña pide celeridad en el proceso de "rejuvenecimiento" de la industria turística

La entidad considera "estratégico" asegurar la máxima conectividad de las islas
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife
CEDIDA
Cámara De Comercio De Santa Cruz De Tenerife

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha pedido celeridad en el proceso de "rejuvenecimiento" del producto turístico, para lo que considera fundamental la "inmediata" aprobación de la Ley de renovación y modernización turística, un nuevo marco normativo que, en su opinión, "deberá contar con el mayor consenso de todos los partidos y estar en sintonía con la demanda de los empresarios".

El sector turístico en Canarias mantuvo su tono vital a lo largo de 2012, perdiendo apenas un 0,7 por ciento de los turistas internacionales que visitaron el archipiélago con respecto al pasado año. A pesar de los buenos datos, el vicepresidente de la Cámara considera que "no se puede baja la guardia", ya que el turismo "sigue siendo la columna vertebral del desarrollo económico de Canarias".

Santiago Sesé ha calificado de "extraordinario" el comportamiento que ha tenido el turismo, sobre todo en un contexto de recesión como el que están viviendo las islas y dónde el único motor de tracción de la economía está siendo este sector; sin embargo, ha advertido de que, además de la necesaria reforma que tiene que afrontar la industria turística de las islas, también hay que asegurar la conectividad.

En este sentido, ve estratégico asegurar la máxima conectividad de Canarias, reivindicando unas tarifas aéreas competitivas que permitan configurar el archipiélago como un destino atractivo para quienes lo visitan, y confía también en el desarrollo del Plan Estratégico de Promoción Canario, donde se exploran nuevos destinos de captación de turistas, así como una oferta más segmentada.

En cuanto al análisis trimestral que hace el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, los resultados del cuarto trimestre de 2012 reflejan que la entrada de turistas extranjeros experimentó un descenso anual del 1,2 por ciento, una tasa trimestral que confirma la tendencia de descenso iniciada en el segundo trimestre del año, según los datos referidos al movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y que también se corrobora al analizar los datos de Aena publicados por la Consejería de Turismo.

En la comparativa con el cuarto trimestre de 2011, la entrada de turistas extranjeros disminuye levemente, tanto si se tienen en cuenta los que llegaron a las islas a través de compañías de bajo coste, que con un total de 1.568.128 turistas vieron descender sus cifras un 2,8 por ciento anual, como si se consideran los que lo hicieron a través de compañías tradicionales (-1,3%).

A pesar de estos leves descensos, 2012 continuó siendo un buen año turístico para las islas, ya que los resultados obtenidos se pueden considerar como satisfactorios puesto que era muy difícil superar los registros alcanzado en 2011, un año que se calificó como excelente, comentó Sesé.

Crece la confianza empresarial

Esta situación se refleja en los resultados del Indicador de Confianza Empresarial del mes de enero de 2013, en el que los empresarios de hostelería y los de transportes fueron los que mostraron un nivel de confianza menos negativo del conjunto de sectores con unos resultados empresariales a finales de año que se mantuvieron estables para el 39 por ciento de los encuestados e incluso mejoraron para el 17 por ciento de ellos.

A pesar del retroceso de los turistas nacionales, afectados por la segunda recesión económica que está viviendo España y por los elevados niveles de desempleo que se han alcanzado, el sector ha podido mantener sus resultados gracias al turismo extranjero.

Muestra de ello es el comportamiento durante el cuarto trimestre de los viajeros alojados en los hoteles canarios, que aunque mermaron anualmente un 1,2 por ciento respecto a los turistas alojados en el cuarto trimestre de 2011, fue debido a la notable caída de los viajeros residentes en España (-17,7%) en contraste con el notable aumento de los extranjeros (3,8%).

Otros indicadores del trimestre como el número de pernoctaciones muestran un descenso del 1,1 por ciento en el trimestre, mientras que la estancia media es un 0,2 por ciento mayor que la de hace un año. Por su parte, el índice de ocupación disminuye ligeramente, alcanzándose en diciembre un 63,5 por ciento de plazas ocupadas, 0,7 puntos por debajo del registrado en el año anterior.

Recuperar el turismo nacional

Según el Servicio de Estudios, en 2013 se espera el mismo comportamiento registrado en 2012, descensos entre el turismo nacional y sostenimiento del volumen de turistas extranjeros, por lo que el archipiélago encara un año en el se deberá trabajar en la recuperación del turismo nacional y en el mantenimiento del turismo extranjero llegando no sólo a los destinos tradicionales (Reino Unido y Alemania), sino apostando y consolidando nuevos destinos de mayor nivel de renta y poder adquisitivo como es el procedente de los países nórdicos y Rusia, entre otros.

Por ello, para la Cámara de Comercio el aumento del gasto en destino y de la rentabilidad del sector deben ser también ejes estratégicos para el sector en este año 2013 en el que, además de intentar mantener las buenas cifras de turistas entrados en el archipiélago, habría que apostar por su calidad.

En este sentido, del informe sectorial referido al cuarto trimestre del pasado año se extrae que la tarifa media diaria de los hoteles canarios se encareció en diciembre un 5,3 por ciento anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y, en lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produjo una subida interanual en diciembre del 0,8 por ciento en el grupo 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

El gasto turístico total del cuarto trimestre en Canarias fue un 3,3 por ciento superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementó un 6,7 por ciento, situándose en los 109,1 euros/persona/día en septiembre.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en octubre un 1,5 por ciento, en noviembre no registran variación y el año termina con una tasa de crecimiento anual del 4,5 por ciento.

Estos resultados de rentabilidad empresarial tuvieron su reflejo en el mercado de trabajo, con un incremento interanual del personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, del 0,6 por ciento en el promedio del cuarto trimestre. Mejora que también se apreció entre los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, que crecieron un 0,6 por ciento en su media trimestral respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento