El GobEx insiste en que publicará las listas de espera "en tiempo y forma" mientras el PSOE le exige "transparencia"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que el Gobierno regional (GobEx) publicará las listas de espera sanitarias "en tiempo y forma", una vez estén "cuantificados los datos", mientras que la diputada del PSOE Consolación Serrano le ha exigido "transparencia" en esta materia.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que el Gobierno regional (GobEx) publicará las listas de espera sanitarias "en tiempo y forma", una vez estén "cuantificados los datos", mientras que la diputada del PSOE Consolación Serrano le ha exigido "transparencia" en esta materia.

Así, Carrón ha recalcado que el actual Gobierno regional, a "diferencia" del anterior, "cumple y seguirá cumpliendo con el requisito legal de hacer pública la lista de espera de la sanidad extremeña", y ha reiterado en esta línea que "una vez cuantificados los datos se van a hacer públicos".

La diputada del PSOE, por su parte, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene "el deber" de informar a los ciudadanos sobre listas de espera sanitaria, así como que la población tienen "el derecho" a ser informados sobre "servicios sanitarios y listas de espera", y ha criticado que actualmente "no hay ni un solo dato" en la web oficial del GobEx sobre esta materia.

"Van ustedes a remolque de la presión que ejerce la oposición", ha sentenciado la socialista durante una pregunta por ella misma al consejero sobre la cuestión, y ha insistido en que "a pesar de tener la obligación legal de publicar las listas de espera, el gobierno de Monago hace caso omiso y no publica en plazo las listas de espera".

"Tiene usted la obligación legal de transmitir cada semestre al Ministerio de Sanidad las listas de espera de esta región", ha reiterado Serrano, quien ha exigido "transparencia" al consejero y que se "cumpla" la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitarios de la comunidad que, según ha indicado, "dice literalmente que el SES facilitará información semestral a la que la población podrá tener acceso" sobre listas de espera.

Se ha preguntado así si el Ejecutivo regional "no" publica la lista de espera sanitaria porque "la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en Extremadura un 50 por ciento" o porque "un paciente en el área de Salud esté esperando hasta el 2014 para realizarse un TAC ante sospecha de patología grave".

"Estos son síntomas del deterioro de la sanidad extremeña, deterioro activo para abonar el camino al crecimiento de la sanidad privada", ha sentenciado la diputada del PSOE, quien ha indicado que su partido está "trabajando" para "obtener información de cuál es la situación actual de las listas de espera área por área de salud de la región".

Sistema informático

Por su parte, el consejero ha recordado que el sistema informático sobre las cifras de listas de espera sanitarias en Extremadura "no arroja los datos hasta el 12 de enero".

Además, ha apuntado que el pasado 20 de diciembre el Ministerio de Sanidad solicitó a las CCAA la inclusión de nuevos procesos para depurar listas de espera, así como que ha solicitado el desarrollo de un nuevo cuestionario, el sistema de información de listas de espera del SNS, una nueva aplicación con la inclusión de diferentes elementos con el fin de obtener datos sobre listas de espera y demoras para un proyecto de carácter internacional de la OCDE a través de su secretariado de salud.

Así, este nuevo modelo de sistematización y remisión de datos está "obligando" al SES a "adaptar" el nuevo sistema informático, según Hernández Carrón, quien en todo caso ha felicitado a los directivos del SES "por la diligencia y la rapidez" en dicha tarea, y ha pedido en consecuencia al PSOE que se informe sobre la cuestión para que "no quede en ridículo".

"No se preocupe, que nosotros publicaremos las listas de espera convenientemente", ha recalcado en cualquier caso el consejero, quien ha recordado también que la "la ley y los decreto simplemente dicen" sobre la publicación de listas de espera sanitarias que "pasado el semestre, una vez terminado el semestre, pero no dice en qué plazo". "Por eso ustedes (en alusión al PSOE) hacían lo que les deba la gana, unas veces en un plazo y otras veces en otro y otras veces ni lo publicaban", ha añadido.

Ha señalado en este sentido que la misma "transparencia" que reclama el PSOE la debería haber aplicado esta formación durante su etapa de gobierno porque, y ha apuntado también que en Andalucía, donde gobierna el PSOE, "llevan un año sin publicar (las listas de espera)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento