IU-Verdes afirma que los nuevos recortes "van en dirección contraria a lo que hay que hacer"

Pujante pide dimisión de Bernal por fracaso de sus políticas, su corresponsabilidad en aeropuerto Corvera y por no presentar sus bienes

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este miércoles que los nuevos recortes sociales y salariales planteados por el Gobierno regional "van en dirección contraria a lo que hay que hacer", porque esos ajustes "ya se aplicaron el año pasado" para reducir el déficit y el resultado "ha sido todo lo contrario".

Pujante ha recordado que tras los recortes del 2012 el déficit público aumentó en la Región de Murcia de forma "sustancial", hasta el punto de que esta comunidad se situó en la segunda posición, solo detrás de la Comunidad Valenciana, con mayor déficit de España.

"Todas las medidas del PP han fracasado y no solo eso, sino que la capacidad de interlocución del Ejecutivo regional ante el de la Nación es nula", ha afirmado el parlamentario.

Ha añadido que el Gobierno autonómico "no solo toma las medidas de recorte por obligación, también por convencimiento, porque están plenamente convencidos de que recortando van a conseguir reducir el déficit y hasta ahora lo único que han conseguido es todo lo contrario".

Así, ha exigido que el margen de déficit concedido al Estado se aplique a las comunidades autónomas, que soportan una parte importante del gasto público en materia de educación, sanidad y políticas sociales, lo que haría "innecesarios" nuevos recortes.

A su juicio, "es falso el argumento de que no hay dinero, eso es mentira", porque "mientras la ciudadanía sufre la alta tasa de paro y pobreza, sí hay recursos financieros para rescatar a la banca privada, autopistas de peaje en quiebra y accesos a aeropuertos 'estilo Fabra'".

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno central tiene que tomar medidas porque la Región ha sufrido un "agravio comparativo" respecto a otras autonomías debido a la aplicación de un sistema de financiación "injusto", y además tiene un porcentaje de desempleo superior a la media nacional.

Ha exigido también la dimisión del vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, por su "corresponsabilidad evidente" en el "fiasco" del aeropuerto de Corvera; por el "fracaso" de sus políticas económicas y por no haber presentado su declaración de bienes como el resto de diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento