IU demanda a Junta que el decreto contra viviendas vacías se tramite como proyecto de ley para enriquecerlo

Castro afirma que Andalucía "no se va a quedar quieta" y reitera que los activos inmobiliarios del 'banco malo' los gestione la Comunidad

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha demandado a la Junta andaluza que el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda sobre el que está trabajando la Consejería de Fomento y Vivienda se tramite como proyecto de ley con el objetivo de enriquecerlo con las aportaciones de los diversos agentes sociales y partidos políticos.

Así, ha manifestado que el fin es que no haya "ni una vivienda vacía sin personas en Andalucía y ni una persona sin vivienda". "Vamos a ir a tope desde el Gobierno andaluz para recuperar ese activo inmobiliario para que deje de ser tóxico y pase a ser un activo al servicio de la ciudadanía", ha apostillado, aclarando que esos "activos tóxicos son una cartera de pisos vacíos".

Castro ha recalcado a los periodistas su satisfacción porque la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la dación en pago, la paralización de los desahucios y un alquiler social haya sido el triple de lo que se exigía.

"Andalucía no se va a quedar quieta", ha asegurado el portavoz de la coalición de izquierdas pedirá al Parlamento que apoye la petición de la Consejería de Fomento y Vivienda para que todos los activos inmobiliarios de la Sareb —'banco malo'— sean gestionados de manera pública por la Comunidad Autónoma andaluza.

Además, el grupo parlamentario de IULV-CA ha anunciado su intención de negociar con el PSOE-A una propuesta de proposición de ley de reforma de la Ley Hipotecaria para su debate en el Congreso, para evitar que haya personas que puedan perder su vivienda al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Críticas al alcalde de málaga

Castro ha comparecido con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, quien ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de "no preocuparse lo más mínimo, como senador, de promover iniciativas en contra de los desahucios, sino todo lo contrario".

"Como parte del grupo del PP ha votado en contra de las iniciativas de IU para la dación en pago y para la modificación de la Ley Hipotecaria para evitar los desahucios que tanto sufrimiento están causando en nuestra ciudad", ha señalado Zorrilla, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento malagueño no haya firmado el convenio de la Junta, suscrito por una veintena de consistorios de la provincia, para luchar contra los desahucios y "colaborar en el asesoramiento de las personas afectadas".

A juicio del portavoz de la coalición en el Consistorio malagueño, el argumento dado por De la Torre es "peregrino": "dice que aquí se están haciendo más cosas que lo que está haciendo la Junta". Además, ha lamentado que desde el Ayuntamiento se hayan reunido con entidades bancarias.

"Adquirieron el compromiso de hacerle el trabajo sucio a los bancos porque se ofreció a las entidades bancarias localizar a los deudores cuando hubiera dificultades para ello porque los bancos decían que mientras más fácil fuera localizarlos más fácil iba a ser negociar", ha concluido Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento