El Programa 'Juventud en Acción' logró financiación para 70 proyectos entre 2007 y 2012

El Programa 'Juventud en Acción' logró financiación para 70 proyectos entre 2007 y 2012, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de la gerente de 'Inter Europa', y de una de las voluntarias que han participado en uno de ellos, Faith Nganga.
Balance 'Juventud en Acción'
Balance 'Juventud en Acción'
EUROPA PRESS
Balance 'Juventud en Acción'

El Programa 'Juventud en Acción' logró financiación para 70 proyectos entre 2007 y 2012, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de la gerente de 'Inter Europa', y de una de las voluntarias que han participado en uno de ellos, Faith Nganga.

Del Río ha valorado desarrollo en La Rioja del programa europeo que se puso en marcha en 2007 y finalizará este año, y ha destacado que más de 11.400 jóvenes han participado hasta 2012 en las diferentes actuaciones que incluye. Para este último año de vigencia del programa aún no se conocen los proyectos que se aprobarán.

Ha recordado que gracias a este programa se han aprobado 70 proyectos en La Rioja, que han recibido una financiación de la Unión Europea de 601.709 euros y ha subrayado que se trata de iniciativas presentadas por 793 jóvenes riojanos, lo que refleja "el alto grado de implicación y compromiso social de la juventud de nuestra comunidad".

El consejero ha señalado que es una "experiencia única y que merece la pena aprovechar". Ha reseñado que 'Juventud en Acción' es un programa diseñado para jóvenes de entre 13 y 30 años, así como para los profesionales que trabajan con ellos, con el objetivo de apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Principalmente, está dirigido a fomentar la participación de los jóvenes en la vida pública, en particular de los más desfavorecidos y de las personas con discapacidad, así como a favorecer su espíritu emprendedor, su iniciativa y creatividad.

"ciudadanía activa"

En definitiva, según ha afirmado Emilio del Río el programa pretende "promover la ciudadanía activa, potenciar la solidaridad, favorecer el entendimiento mutuo entre miembros de países diferentes y reforzar la capacidad organizativa de las asociaciones".

Asimismo, 'Juventud en Acción' engloba cinco acciones dirigidas a alcanzar estos objetivos: La juventud con Europa; Servicio Voluntario Europeo; La juventud con el mundo; Animadores socioeducativos y sistemas de apoyo, y Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Por su parte, Moreno ha indicado es una "puerta para mejorar la empleabilidad, el conocimiento, y potenciar habilidades".

Nganga, procedente de Kenia, ha destacado su experiencia de nueve meses en el programa, donde ha colaborado con jóvenes con discapacidad, a través de actividades como baile o teatro. Ha apuntado es una "plataforma para aprender nuevas culturas, el idioma y hacer nuevos amigos".

Curso formativo para voluntarios europeos

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Emilio del Río ha explicado que entre todas las acciones que engloba el programa de 'Juventud en Acción', destaca el Servicio de Voluntariado Europeo. En este sentido, y a petición del Gobierno de La Rioja, tendrá lugar un programa formativo en Ezcaray entre el 28 de enero y el 2 de febrero, en el que participarán 20 jóvenes voluntarios extranjeros, dentro de la acción de Servicio de Voluntariado Europeo, y que desarrollarán su voluntariado en Comunidades Autónomas próximas geográficamente a La Rioja.

La Rioja acogerá una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no reglada, en el que los jóvenes voluntarios podrán mejorar y adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Durante el curso que se realizará en Ezcaray y, que estará coordinado por profesionales de Inter Europa, los voluntarios recibirán información sobre España, como país de acogida; se les proporcionará habilidades para afrontar su proyecto; recibirán apoyo para lograr su adaptación cultural; establecerán relaciones con otros voluntarios, facilitando la construcción de una red de contactos; recibirán formación en el ámbito de la comunicación; estudiarán las diferencias culturales y los distintos modelos de comportamiento; dispondrán de un espacio para planear los próximos meses y establecer sus objetivos personales en referencia al Servicio Voluntario Europeo; y además, podrán aclarar sus dudas.

Servicio de voluntariado europeo

El objetivo del Servicio de Voluntariado Europeo, una iniciativa enmarcada en el programa 'Juventud en Acción', es incrementar la participación de los jóvenes en las distintas formas de voluntariado, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, con la finalidad de potenciar la solidaridad entre los jóvenes, promover su implicación en la sociedad y favorecer el entendimiento mutuo entre ellos.

Las acciones que se llevan a cabo dentro del voluntariado, que no son remuneradas, se desarrollan en ámbitos como la cultura, el deporte, la protección civil, el medio ambiente y la ayuda al desarrollo. Además, los voluntarios las realizan en un país diferente del que residen, durante un período de entre dos y doce meses.

El Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado que Italia es uno de los destinos más demandados por los voluntarios riojanos que participan en el Servicio de Voluntariado Europeo y, a su vez, han sido jóvenes italianos los que mayoritariamente han sido acogidos en La Rioja dentro de este proyecto, seguidos de jóvenes naturales de Alemania y Francia.

Todos los jóvenes que concluyen su voluntariado reciben el Certificado Youthpass, que describe y valida la experiencia de educación no formal adquirida y los resultados obtenidos durante su proceso de aprendizaje.

El programa 'Juventud en Acción' se suma al resto de actuaciones que organiza el Gobierno de La Rioja junto con diversas entidades, con el objetivo de sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes con un gran objetivo final: coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Del mismo modo, hay que destacar la apuesta del Gobierno de La Rioja por acercar a los riojanos, la información que emana desde las instituciones europeas y las acciones de difusión sobre Europa, a través del Centro Europa Directo (Europe Direct). El Centro Europa Directo tiene como misión ayudar a entender y resolver las dudas de todos los ciudadanos en torno a la Unión Europea, además de ofrecer información sobre temas comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento