Acosol aprueba un nuevo convenio laboral que garantiza el empleo y reduce en más de 4,8 millones los gastos

La disminución salarial oscila entre el uno y el cinco por ciento en función de las retribuciones
La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol
La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol

El consejo de administración de Acosol ha aprobado por unanimidad y con el acuerdo del comité de empresa un convenio laboral que garantiza el empleo y reduce en más de 4,8 millones de euros los gastos, según ha anunciado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de esta sociedad pública, Margarita del Cid.

Este acuerdo estará vigente desde 2013 a 2016 y ha sido posible después de "un intenso trabajo abordado desde las premisas del consenso y el diálogo y en el que todas las partes han mostrado gran responsabilidad", ha señalado este jueves Del Cid, quien ha comparecido junto al vicepresidente del ente mancomunado, Félix Romero; el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, y el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sánchez Vera.

"Nos enfrentábamos a una situación compleja en la que era necesario ajustar las condiciones laborales de la empresa a la realidad de su entorno, algo en lo que había un cierto desfase, pero, gracias a la colaboración de todos, se ha alcanzado un acuerdo que garantiza los puestos de trabajo y afronta la necesaria reducción del gasto", ha manifestado Del Cid.

De esta forma, para posibilitar ambos logros ha sido necesario establecer una reducción salarial porcentual por tramos: del uno por ciento a los sueldos de hasta 25.000 euros anuales (27 trabajadores); del dos por ciento a los que están entre 25.001 y 50.000 euros (384 empleados); del tres por ciento a los que están entre 50.001 y 75.000 euros (39), y del cinco por ciento a los que ganen más de 75.000 (seis).

Se acomete, asimismo, una reducción salarial de los sueldos más altos, de tal forma que como máximo ganen un euro menos que el salario del consejero delegado.

En esta línea, se han aprobado una serie de ajustes, siempre de acuerdo con el comité de empresa, que han permitido la reducción del gasto en 4,8 millones, lo que ha posibilitado que el coste laboral por empleado de Acosol vaya a ser el más bajo de las empresas públicas del sector entre 2013 y 2016 y entre los más bajos también entre entidades privadas o mixtas.

También se respetan las ayudas sociales para aquellos cuyo salario no superen los 30.000 euros anuales y reducciones del 20 por ciento para quienes su retribución oscile entre los 30.000 y los 55.000 euros. Más allá de esa cantidad las ayudas sociales se reducen en un 50 por ciento.

El documento también contempla una serie de acuerdos dirigidos a mejoras organizativas, de tal forma que se establece el fomento de la formación continua y la exigencia de formación y titulación para aquellos puestos que lo requieran, así como la obligatoriedad de la intervención del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para reducir al máximo posible su judicialización.

Asimismo, se establecen una serie de criterios objetivos para el anticipo y el prorrateo de pagas y una flexibilidad horaria de un 10 por ciento de la jornada de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la reforma laboral. Además, se ha acordado un nuevo régimen disciplinario, en el que se han recogido las lagunas detectadas en la práctica de la empresa durante el período anterior.

ORDEN

"Hoy se ha aprobado un convenio que viene a poner orden en unas condiciones laborales que necesitaban ser ajustadas si no se quería poner en riesgo su viabilidad", ha subrayado Del Cid, quien ha valorado el trabajo realizado por los responsables de Acosol y del comité de empresa para que este acuerdo saliera adelante con el apoyo de todas las partes implicadas.

En este punto, ha indicado que "hemos conseguido un acuerdo que protege al trabajador y que garantiza el saneamiento de las cuentas de Acosol, lo que de forma indudable repercutirá en la calidad del servicio que se presta a los 11 municipios, que es el principal objetivo y fin de esta empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento