Alcobendas, Madrid y Alcorcón son los municipios menos opacos de la región en su gestión

  • Repiten como los municipios más transparentes en sus cuentas o en Urbanismo.
  • En la cola se sitúa Leganés, que baja posiciones y suspende.
Ignacio García de Vinuesa (derecha), alcalde de Alcobendas, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2012.
Ignacio García de Vinuesa (derecha), alcalde de Alcobendas, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2012.
Ayuntamiento de Alcobendas.
Ignacio García de Vinuesa (derecha), alcalde de Alcobendas, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2012.

Los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Alcorcón pueden presumir de ser los más transparentes de las 15 ciudades con más población de la región.

La organización Transparencia Internacional España ha elaborado un índice —hecho público este miércoles— con las 110 ciudades más grandes del país para saber cuáles fueron en 2012 las que dieron información más clara sobre sus cargos electos, los órganos de gobierno, información al ciudadano, transparencia financiera, procedimiento de contratación de proveedores y planes urbanísticos, entre otros parámetros.

Por primera vez se cuela en el 'top' de la clasificación nacional un municipio madrileño. Alcobendas (PP), además de ser el primero de Madrid, es el que da más y mejor información de toda España. Lo acompañan en este liderazgo Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent. Alcobendas también tiene la máxima puntuación (100 puntos) en información y atención al ciudadano, accesibilidad a contenidos de su página web e información sobre la composición y funcionamiento del Consistorio.

Alcalá mejora

Hay que bajar al cuarto y sexto puesto para encontrar más ciudades madrileñas, la propia capital y Alcorcón. En la cola se sitúan Ciudad Real, Teruel, Telde y Talavera de la Reina.

En la Comunidad, solo Leganés (PP y ULEG) suspende, aunque empeoran sus notas respecto a 2010 Coslada, Fuenlabrada, Majadahonda y Las Rozas. Mejoran sus datos, respecto a años anteriores,  Alcobendas, Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Mientras que se estancan Getafe, con 81,3 puntos, y Parla, con 73,8.

Sin embargo, Alcalá de Henares se ha puesto las pilas y de ser el farolillo rojo en 2010 ha pasado a ser la cuarta más transparente de Madrid y la séptima de España.

"Postura ejemplarizante"

En la presentación de este miércoles, el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, subrayó que su labor no es medir la corrupción, sino "el grado de apertura de los consistorios".

En este sentido, Lizcano aconsejó a los diputados que lleguen a un pacto nacional contra la corrupción y que incluyan en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia a los partidos políticos. "Los ciudadanos están un poquito alterados e indignados con los políticos y, ante eso, los partidos deberían adoptar de verdad una postura ejemplarizante de transparencia".

Por último, Lizcano destacó que por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Bilbao, que "se ha convertido en referente", ha obtenido la calificación de sobresaliente (90 puntos sobre 100) y recordó que en 2008, año en el que se hizo este ranking por primera vez, fue el único que consiguió un diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento