Una cetárea gallega denuncia que no se avisó "con suficiente tiempo" de la llegada de la marea negra

Otro testigo dice que llegaba agua "con muchas galletas de fuel"
Prestige (A Coruña)
Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Prestige (A Coruña)

El testigo de una cetárea gallega, que ha prestado declaración en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', ha considerado "inevitable" la llegada de fuel a esta instalación, ubicada en Ribeira (A Coruña), porque "no se avisó con suficiente tiempo de que venía la marea", ha manifestado. Otro testigo ha dicho que a esta instalación llegó agua "con muchas galletas de fuel".

En el juicio, han declarado este jueves testigos aportados por la empresa 'Isla Vionta' para acreditar los daños por las reclamaciones civiles, como ocurrirá hasta el 13 de febrero cuando comiencen las declaraciones de peritos.

Todos los testigos han incidido en las "pérdidas" que registró la empresa tras la llegada de fuel y han llegado a tildar de "imposible" retirar el fuel que accedió a través de las tuberías a las piscinas donde se cría el molusco.

Así, el veterinario que realizaba labores de asesoramiento para esta empresa ha tildado de "inevitable" la llegada del fuel "porque no se avisó con suficiente tiempo de que venía la marea".

Destrucción de moluscos

Además, ha señalado que la empresa tuvo que destruir por contaminación "unos 67.000 kilos de molusco", cantidad que certificó en base a los datos que le aportó la empresa.

Al hilo de ello, ha manifestado que no solo el molusco, sino "la zona entera" tenía "el olor de los hidrocarburos". Otro testigo que participó en las labores de limpieza ha explicado que hubo "un intento desesperado" por intentar evitar que el fuel entrará a la cetárea.

No obstante, ha dicho que era "imposible". "Es como si se tiene que beber y solo se tiene un vaso que está contaminado", ha señalado como ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento