Los precios industriales de Euskadi aumentan un 0,3% en 2012

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular)
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
EUROPA PRESS
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA

El índice de precios industriales de Euskadi registró un descenso del 0,8 por ciento en diciembre, con respecto al mes anterior, con los que la variación de los precios industriales de los últimos doce meses anotó un crecimiento del 0,3 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La rama más inflacionista, en relación al mes de noviembre fue la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (0,3%), seguida de muebles y otras industrias manufactureras (0,2%). Por el contrario, las que se experimentaron en los precios de coquerías y refino de petróleo (-3,1%), energía eléctrica, gas y vapor (-1,8%) e industria de la madera, papel y artes gráficas (-1,5%).

En comparación con diciembre de 2011, los mayores crecimientos corresponden a fabricación de productos electrónicos (5,8%), energía eléctrica, gas y vapor (3,8%) y fabricación de productos farmacéuticos (2,7%). Los descensos más importantes en sus precios, por su parte, fueron los de los sectores de industrias extractivas (-4,8%), fabricación de material de transporte (-3,1%) e industria de la madera, papel y artes gráficas (-1,9%).

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, los precios de la energía sufrieron una caída mensual de un 2,6 por ciento y los de los bienes intermedios disminuyeron un 0,6 por ciento, mientras que los de los bienes de equipo permanecieron estables.

Los precios de los bienes de consumo, en su conjunto, experimentaron un aumento del 0,2 por ciento, debido a la subida que anotaron los de los bienes de consumo no duradero (0,2%), ya que los de los de consumo duradero no registraron modificación.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual fue diversa, de manera que los precios correspondientes a la energía aumentaron un 1,5 por ciento, los de los bienes de equipo subieron un 0,2 por ciento, los de los bienes intermedios disminuyeron un 0,1 por ciento y los referentes a los bienes de consumo descendieron un 0,3 por ciento.

Entre estos últimos, crecieron un 0,1 por ciento los precios de los bienes de consumo duradero, mientras que los de los bienes de consumo no duradero bajaron un 0,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento