La carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) está cerrada al tráfico pesado

En la red secundaria, a las 8.30 horas, están cerrados Belagua y Laza y son necesarias las cadenas en otros cinco puertos
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

A las 8.30 horas de este jueves y a pesar de las nevadas registradas en la mitad norte, la red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta para turismos en su totalidad. En cuanto al tráfico pesado, únicamente está cerrada la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) a partir de Zubiri (pk. 20).

En la red secundaria están cerrados los puertos de Belagua (NA-137) y de Laza (NA-140), así como los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510), según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Necesitan cadenas o neumáticos de invierno los puertos de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugui, pk. 6), Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri, pk. 0), Las Coronas (NA-214 Navascués-Burgui, pk. 5), Matamachos (NA-2000, Isaba-Zuriza) y Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides, pk. 11,5).

También son obligatorias en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 33,5 (Isaba) y pk. 47 (venta de Juan Pito), donde se encuentra cerrada; y en la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510) entre los pk. 4 y 11 -está cerrada desde este último punto-.

Por desprendimientos se encuentra cerrada la carretera NA-176 (Garde-Ansó), en el pk. 8, y la NA-718, (Estella-Olazagutía) está cortada por hundimiento del firme entre el pk. 33,8 y el 34,1. Finalmente, a causa de las inundaciones se mantienen cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, y la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada).

Sin incidencias reseñables

A lo largo de esta noche no se han registrado incidencias reseñables como consecuencia de las precipitaciones de nieve y de las heladas registradas en la mitad norte de Navarra.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido una quincena de intervenciones menores hasta las 7.30 horas de este jueves.

Dispositivo quitanieves

El Departamento de Fomento del Gobierno foral ha movilizado desde las 5 horas de este jueves hasta 73 máquinas quitanieves ante la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 700 metros y que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona pirenaica.

Estas máquinas atienden la Autopista de Navarra (AP-15); y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).

Además transitan por otras carreteras como las de los puertos de Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz y Urquiaga; y las de los valles pirenaicos y de Goñi.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento