UPA rechaza la reducción a 20 peonadas y pedirá una revisión para que "ningún jornalero se quede sin subsidio"

Lamenta el "desconocimiento total" de la situación que demuestra la ministra de Empleo
El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez.
El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez.
EUROPA PRESS
El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha mostrado su "rechazo" a la decisión del Gobierno de reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y solicita una "revisión" para que "realmente ningún jornalero se quede" sin esta prestación.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, para el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está demostrando un "desconocimiento total de la situación que atraviesa el sector del olivar, fundamentalmente", en la comunidad como consecuencia de la caída de la producción y, por lo tanto, de puestos de trabajo.

A su juicio, ante ese panorama, el colectivo de empleados agrarios eventuales "necesita de un apoyo de un instrumento de estas características". Y es que, según ha dicho, si la producción oleícola ha experimentado un descenso importante —UPA la cifra en más del 80 por ciento en la provincia de Jaén y más del 70, en el caso de Andalucía— en el empleo "ha sido mayor".

"El sector lo que sí ha utilizado al cien por cien es la mano obra propia de las explotaciones y hay que recordar que aquí las pequeñas y medianas explotaciones aportan la mayor parte del empleo", ha comentado Rodríguez.

Por ello, el secretario general de UPA-A ha destacado que también se van a "solidarizar" con los jornaleros y van a "solicitar una revisión en este sentido de que permita realmente eso que dice la ministra: que ningún jornalero se quede sin el subsidio de desempleo", tal y como ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento