Empresarios del transporte escolar aseguran que el Gobierno extremeño les adeuda 5 millones

La Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (Arteex) ha criticado este martes que el Gobierno extremeño les debe 5 millones, lo que puede hacer que algunas empresas tengan "serias dificultades" para continuar su actividad.

La Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (Arteex) ha criticado este martes que el Gobierno extremeño les debe 5 millones, lo que puede hacer que algunas empresas tengan "serias dificultades" para continuar su actividad.

En una nota de prensa, el colectivo extremeño del transporte escolar ha explicado que el Ejecutivo autonómico debe "las liquidaciones de los cursos anteriores", las cuáles han sido "reiteradamente reclamadas", así como "la totalidad de pagos por servicios prestados en el curso actual".

Unas deudas a las que, según ha afirmado, "no se aporta solución, a pesar del compromiso de saldarlas antes de fin de año, y la totalidad de pagos por servicios prestados en el curso actual".

Según ha explicado Arteex, el colectivo ha celebrado este martes en la localidad cacereña de Miajadas su asamblea general, en la que se ha puesto de manifiesto, según afirma, "la gravedad de la situación actual del sector, la deficiente gestión de los responsables públicos y la falta de medidas de apoyo del Gobierno de Extremadura".

"la deuda no se ha solucionado"

En la reunión se ha puesto de manifiesto que la deuda "arrastrada" "no sólo no se ha solucionado, sino que se ha incrementado". A este respecto, ha indicado que, "a corto plazo, muchas empresas encontrarán a partir de enero serias dificultades para abastecerse de combustible, pagar las nóminas de sus conductores o afrontar los pagos por los seguros de los vehículos, abocándose al abandono de los servicios y al cierre empresarial".

"Si no se pone antes remedios que muchos parecen no desear, a medio plazo, desaparecerá todo un sector productivo capital en la región, viéndose beneficiados en el proceso casualmente los mismos operadores por los que el Gobierno de Extremadura ha apostado decididamente en los últimos seis meses y perjudicada la misma enseñanza pública", critica.

Del mismo modo, la Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura ha criticado que la "desaparición" del actual tejido empresarial del transporte escolar "se agrava con la falta de adopción de medidas por la administración educativa de apoyo económico de las empresas".

A su juicio, desde la administración regional se busca "reducir la calidad de los servicios, la capacidad y pervivencia de las empresas especializadas y, en definitiva, el futuro y viabilidad de un servicio imprescindible para una educación pública".

En concreto, ha criticado la "eliminación" del servicio gratuito para los alumnos extremeños de enseñanzas post obligatorias y que, ante la "oposición" de los padres, ha llevado al Gobierno extremeño "hasta la imposición de multas y la actuación de los cuerpos de seguridad, en un ejercicio de fuerza sin precedentes en el transporte de nuestra comunidad autónoma".

Del mismo modo, ha criticado que "el empobrecimiento de las empresas consecuencia de la disminución de los precios de los servicios por debajo del coste de prestación" ha provocado "una espectacular caída de la calidad de los servicios que han recibido los alumnos desde el inicio del curso".

"Se han constatado en el trimestre incidencias insólitas en el transporte escolar de Extremadura, nunca antes vistas", ha expresado Arteex, que añade que "el Gobierno de Extremadura ha interrumpido cualquier diálogo con el colectivo empresarial".

A este respecto, ha declarado que "todos los intentos para poner fin a la gravedad de la situación que ahora se lleva al conocimiento público no han encontrado más receptor que la indiferencia".

Del mismo modo, añade que "los actuales responsables del ente público extremeño de Servicios Educativos Complementarios no son interlocutores válidos después de cuatro meses de ignorarlo y, en muchas ocasiones, despreciar a sus representantes".

Así, el colectivo ha adelantado que "en los próximos días" solicitará el "cese, con efectos inmediatos" de estos responsables a la Consejera de Educación y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento