El 75% de directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura no prevé cambio en su plantilla en el primer trimestre de 2012

El 75 por ciento de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, mientras que el 7% espera aumentar la contratación en este periodo y el 18% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Oficina.
Oficina.
EUROPA PRESS
Oficina.

El 75 por ciento de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, mientras que el 7% espera aumentar la contratación en este periodo y el 18% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Las previsiones de los directivos de la zona Sur suponen una caída de dos puntos respecto al -4% registrado en el primer trimestre de 2011 y un empeoramiento de tres puntos porcentuales al comparar la cifra con el -3% del último trimestre de 2011, lo que puede interpretarse como un estancamiento puntual en las cifras del mercado laboral, informa Manpower en nota de prensa.

El estudio analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países.

En el caso de España, han sido 1.000 directivos los que han respondido a la pregunta ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2012, comparado con el actual?

Datos nacionales

Por su parte, el 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% prevé reducir su número de empleados según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -6%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos españoles se reducen en cuatro puntos porcentuales si se comparan con las del primer trimestre de 2011 y en cinco puntos porcentuales al compararlas con el último de 2011. ZONAS

En el estudio se divide a España en seis regiones, con el objetivo que conocer las previsiones de cada una de las zonas, en concreto, Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Este son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -13%, seguidos de las zonas Noroeste y Norte, ambas con un - 9%. Los directivos de la zona Sur sitúan sus previsiones en un -6%, los del Noreste en un -4% y los del Centro en un -1%.

En cinco de las seis regiones se producen reducciones en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior y sólo la región Noreste se mantiene estable. La mayor reducción se registra en la zona Norte, con 15 puntos porcentuales menos, seguida de la Este, con una disminución de 11 puntos porcentuales.

En la comparativa anual, una región registra mejores Proyecciones de Empleo que en el primer trimestre de 2011, otra se mantiene estable y cuatro de ellas presentan reducciones. El único incremento se registra en la zona Noreste, con un punto porcentual más. Las mayores disminuciones se registran en las regiones Norte y Este, con 12 y 11 puntos porcentuales menos, respectivamente. SECTORES

Los directivos de los sectores de Agricultura y Caza y Hostelería registran las únicas previsiones de contratación positivas del trimestre

Los directivos de sólo dos de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre.

Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de los sectores de Agricultura y Caza y Hostelería prevén las únicas Proyecciones de Empleo Neto positivas de este periodo, con un +2% en ambos casos. Por el contrario, los directivos de los sectores de Comercio y Reparaciones y Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -19% y un -15% respectivamente.

Asimismo, si se comparan con las previsiones del cuarto trimestre de 2011, los directivos de uno de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que otros nueve registran reducciones. Los directivos del sector Hostelería registran el único incremento, con 2 puntos porcentuales más.

La mayor reducción se registra en el sector de Comercio y Reparaciones, con 18 puntos porcentuales menos, seguido de los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas, con una disminución de 15 puntos porcentuales.

En comparación con el primer trimestre de 2011, los directivos de cuatro de los diez sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que uno se mantiene y otros cinco registran reducciones.

Los directivos de los sectores de Hostelería y Agricultura y Caza registran los únicos incrementos, con cinco y cuatro puntos porcentuales más respectivamente. La mayor reducción se registra en el sector de Comercio y Reparaciones, con 16 puntos porcentuales menos, seguidos de los directivos del sector de Actividades Sociales, que registran una caída de nueve puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento