Convocados por un máximo de gasto anual de 3,9 millones los concursos para licitar mantenimiento y servicios del Gaiás

La Xunta defiende que concentrar servicios en el complejo cultural "abarata" costes en energía, gas, limpieza, mantenimiento y vigilancia
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CDC
Cidade Da Cultura

La Fundación Cidade da Cultura ha convocado los concursos para la licitación de los contratos de servicios de limpieza, mantenimiento, energía, gas y vigilancia en base a una previsión máxima del gasto medio anual que supera los 3,9 millones de euros. La convocatoria, según han explicado a Europa Press fuentes de la fundación, se realiza por un período de dos años, con posibilidad de prorrogarlos a cuatro.

En concreto, el Gobierno autonómico hace una previsión máxima del gasto medio anual de 443.747 euros para limpieza, 845.475,40 euros para mantenimiento, 302.529 euros para gas natural, 1.634.401 euros para energía eléctrica y 775.849 euros para vigilancia.

La Xunta ha recordado que estas cifras no reflejan el coste de los servicios sino que se trata de "estimaciones máximas". En relación con el concurso de años anteriores, ha alegado que estas cifras podrán ser rebajadas hasta un 20 por ciento, y que supone "un considerable ahorro" gracias a la concentración de servicios.

En concreto, se han trasladado al Gaiás durante el año 2012 la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y los servicios de la Fundación Cidade da Cultura, lo que, según la Xunta favorece a una concentración de contratos que permite acceder a tarifas "más ventajosas".

Con esto, el Ejecutivo autonómico pretende que el programa de ahorro y optimización de recursos puestos en marcha en la Cidade da Cultura por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria permita alcanzar una "reducción importante" de costes de energías, gas, limpieza, mantenimiento y vigilancia.

Modelo de gestión

Actualmente en el Gaiás están trabajando cerca de 300 personas, empleados de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, de Amtega, de Agadic, y personal de la Secretaría Xeral de Cultura que desarrollan diversas funciones en la Biblioteca y en el Archivo de Galicia.

A estos organismos se sumará próximamente el espacio de coworking 'Emprende cultura Gaiás', una entidad que tiene como objetivo principal la dinamización de las industrias culturales gallegas, tratando de favorecer la creación de nuevas empresas del sector cultural, según ha apuntado la Xunta.

Por otro lado, el Gobierno gallego ha suspendido las obras en los dos edificios pendientes, el Centro de Música e das Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional, que, según han informado, supone un ahorro de 77 millones de euros para el Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento