El volumen de contratos de Medio Ambiente asciende a 2.000 millones en la pasada legislatura, el 88% a firmas gallegas

El conselleiro destaca que Galicia está a la cabeza en esfuerzo inversor con 0,91% del PIB y una inversión media por habitante de 186,5 euros
El conselleiro de Medio Ambiente en la firma del convenio
El conselleiro de Medio Ambiente en la firma del convenio
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
El conselleiro de Medio Ambiente en la firma del convenio

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas realizó cerca de 1.000 contratos con empresas en la pasada legislatura, que han supuesto un volumen de contratación de más de 2.000 millones de euros, el 88 por ciento asignado a empresas gallegas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha destacado este martes que en los próximos cuatro años los esfuerzos de su departamento se centrarán en finalizar más de 100 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad, además de garantizar el mantenimiento de las carreteras en la red autonómica y la continuidad de las actuaciones en seguridad vial.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la firma de un acuerdo entre las entidad bancaria Novagalicia Banco y la Federación Galega de Construción (FGC), que permitirá a las constructoras adelantar el cobro de certificaciones de las obras que realizan para la Xunta, de manera que disponen de liquidez anticipada.

El conselleiro ha añadido que la Comunidad gallega se sitúa en la primera posición en cuanto a esfuerzo inversor, ya que mientras en Galicia es de un 0,91 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la media de las restantes comunidades es de un 0,34 por ciento de PIB.

Galicia está también a la cabeza de las Comunidades Autónomas en esfuerzo inversor por habitante, con una media de 186,5 euros por ciudadano, frente a los 76,5 euros por habitante de media en las demás comunidades autónomas, lo que se traduce en una inversión media de 110 euros más por habitante.

Liquidez anticipada

El director xeral de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, y el representante de la Federación Galega de Construción (FGC), Hipólito Trinidad, han sido los encargados de firmar el acuerdo, este martes, durante un encuentro en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, a la que también ha asistido el conselleiro Agustín Hernández.

Así, Novagalicia banco ofrecerá liquidez a las empresas constructoras integradas en el FGC a través de líneas de factoring con recurso y descuento comercial en condiciones preferentes. Con estas vías de financiación, las pymes podrán cobrar de forma anticipada las certificaciones de obras que realizan para la Xunta.

Después, el banco se encargará de gestionar el cobro de las certificaciones con la Administración gallega. Con estas condiciones especificas de financiación, Novagalicia Banco pretende apoyar a las pymes del sector de la construcción en Galicia y atender a sus necesidades de liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento