C-LM recibió en 2012 casi 7,5 millones en subvenciones sociales con cargo al IRPF, un 9% más que el año anterior

Castilla-La Mancha recibió en 2012 un total de 7.494.269,99 euros en materia de subvenciones sociales con cargo al IRPF que otorga el Gobierno central para que las entidades que realicen programas de ayuda a colectivos necesitados puedan iniciar o continuar su trabajo.
Labrador en rueda de prensa
Labrador en rueda de prensa
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Labrador en rueda de prensa

Castilla-La Mancha recibió en 2012 un total de 7.494.269,99 euros en materia de subvenciones sociales con cargo al IRPF que otorga el Gobierno central para que las entidades que realicen programas de ayuda a colectivos necesitados puedan iniciar o continuar su trabajo.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, en una rueda de prensa donde ha señalado que la subvención que ha recibido Castilla-La Mancha en 2012 se ha incrementado en un 9 por ciento, pues en el pasado ejercicio la región percibió 6.874.871,84 euros.

Por provincias, Ciudad Real es la que más fondos ha percibido con 2.220.865 euros; seguida de Guadalajara, con 1.657.392; Albacete, con 1.065.258; Toledo con 858.029 y Cuenca, con 674.655.

Según Labrador, han sido un total de 72 las entidades que en Castilla-La Mancha se han beneficiado de estas ayudas, que han puesto en marcha un total de 168 programas, siendo los colectivos más beneficiados el de los jóvenes, la infancia y familia, mujeres y personas mayores.

De igual modo, ha explicado que las entidades que mayores ayudas han recibido son Cáritas Española, con 1.534.394,93 euros; Cruz Roja Española, con 1.310.182,48 euros, y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines, con 523.500 euros.

Labrador ha apuntado que también han sido perceptoras de estos fondos sociales la Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo, con 365.300 euros, y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias, con 300.000 euros.

A modo de ejemplo, el delegado ha explicado que parte de la subvención recibida por Cáritas, en concreto 700.000 euros, ha sido invertida en un programa para la mejora de las instalaciones, mantenimiento y equipamiento para adaptación a las personas dependientes en la Residencia Juan Pablo II de la localidad de Alovera (Guadalajara).

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias ha invertido 300.000 euros en la construcción de una residencia para enfermos de alzheimer en Valdepeñas (Ciudad Real).

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines ha invertido 500.000 euros en la construcción de un centro residencial para personas con parálisis cerebral en Ciudad Real y la Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo ha gastado 300.000 euros en la construcción de un centro polivalente de tratamiento e intervención específica para personas con trastorno de espectro autista en Guadalajara.

Por último, Labrador ha aludido a los 140.000 euros que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han gastado en la mejora de las instalaciones de la Residencia 'Santa Casilda', en Toledo capital.

Apoyo a los más necesitados

Tras dar cuenta de los números, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que "en época de dificultad" y en un año económicamente "difícil" como ha sido el pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy no solo ha mantenido sino que ha incrementado los programas a los colectivos más necesitados.

Este proceder, ha dicho Labrador, "demuestra que es un Gobierno que piensa en los más necesitados, que realiza políticas sociales de verdad, que reparte los recursos de todos los españoles teniendo muy presentes los colectivos más necesitados y que es un Gobierno que ayuda y potencia a las organizaciones no gubernamentales y entidades de voluntarios que trabajan por los demás".

Para finalizar, ha recordado que recientemente ha concluido el programa de ayuda de alimentos para las personas más necesitadas del 2012 con una inversión de 80,4 millones de euros —que este año continúa con un incremento de más de cinco millones de euros con respecto al año anterior— para la compra de alimentos y posterior distribución por las organizaciones sociales a las personas necesitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento