PSE se muestra dispuesto a debatir el Presupuesto de Vitoria sin presentar enmiendas a la totalidad

Considera "positivo" para Vitoria la posibilidad de que haya Cuentas y ofrece al PNV su voto para "evitar el presupuesto de los recortes"
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria.
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria.
PSE-EE
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria.

El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria ha expresado su "predisposición favorable" a participar en el debate del Presupuesto municipal "sin la presentación de enmiendas a la totalidad".

En un comunicado, el portavoz del grupo socialista, Patxi Lazcoz, ha instado al PP y al PNV a que, "si tienen un acuerdo presupuestario, dejen a un lado las escenificaciones y puestas en escena y lo presenten con urgencia".

En este sentido, ha recordado que en Vitoria "hay 21.000 personas en paro" que "requieren una respuesta del Ayuntamiento por su capacidad para convertir sus recursos económicos en generación de empleo".

El grupo del PSE, que ha considerado "positivo para Vitoria" la posibilidad de que haya un Presupuesto, ha mostrado su "predisposición favorable" a participar en el debate de las Cuentas "sin la presentación de enmiendas a la totalidad" y "con la intención de conseguir un Presupuesto que esté al servicio de las personas y del empleo".

PNV

Lazcoz se ha dirigido al PNV para recordarle que "cuenta con la fuerza" de los votos socialistas para, en la negociación presupuestaria o en el posterior debate, "evitar que el resultado sea el presupuesto de los recortes y del paro". "De la negociación no puede salir el presupuesto de la derecha que representa el PP, sino el presupuesto de las personas y del empleo", ha subrayado.

No obstante, también ha criticado que el PNV "rompió las negociaciones" con el PP porque éste "quería imponer sus proyectos partidistas, excluía en las negociaciones a PSE-EE y Bildu, y rechazaba la modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria", mientras que ahora los jeltzales "se han sumado al proyecto millonario de la Avenida de Gasteiz, siguen negociando en solitario con el PP y hace falta saber qué postura adoptarán ante una petición para modificar la Norma de Ejecución Presupuestaria".

MOCIONES

Además de tratar la cuestión de los presupuestos municipales, el grupo socialista ha dado cuenta de las tres mociones que llevará al Pleno del viernes. En la primera de ellas, solicita la licitación este año del centro cívico Zabalgana y del centro de mayores de Lakua-Arriaga, así como la ejecución del Nuevo Aterpe.

En la segunda moción, el PSE ha reclamado que el aeropuerto de Foronda no pierda su puesto de inspección fronteriza, recupere el horario operativo de 24 horas al día y reciba "el mismo trato que el Partido Popular está ofreciendo en los aeropuertos de ciudades y comunidades donde gobierna, como son los casos de Burgos, Huesca y Zaragoza".

La última moción socialista aboga por prorrogar el programa 'Prepara', que ayuda con 400 euros mensuales a las personas que han agotado su prestación de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento