Vara exige al PP "el máximo de información" y "transparencia" sobre supuesto pago de sobresueldos en negro

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Partido Popular "el máximo de información" y "transparencia" sobre el asunto de que supuestamente dirigentes de esta última formación hayan recibido sobresueldos en negro, como los que, según el diario 'El Mundo', pagó el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Partido Popular "el máximo de información" y "transparencia" sobre el asunto de que supuestamente dirigentes de esta última formación hayan recibido sobresueldos en negro, como los que, según el diario 'El Mundo', pagó el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha considerado así que el denominado 'caso Bárcenas' es "un asunto de una extraordinaria gravedad", por lo que ha añadido que cree que "se debe" intentar aportar "cuanto antes" el "máximo de información".

De igual modo, en referencia a "todos aquellos (en el PP) que dicen ahora que no le consta (la recepción de sobresueldos en negro)" les ha pedido que "contesten si ellos recibieron o no recibieron, si eso les consta", porque —ha añadido— "si no les consta que se diera, a ver si les consta que alguno de lo recibió", ha aseverado.

Además, en alusión a informaciones publicadas en prensa nacional sobre la cuestión, ha afirmado que le parecería "todavía más grave" si "realmente se confirma que el señor Bárcenas sigue teniendo despacho en Génova con secretaria y con coche", y ha indicado que ésta sería una cuestión que "habría que aclarar".

"Porque parece como si de alguna manera se nos estuviera tomando el pelo: se nos está diciendo por un lado que (Bárcenas) está fuera de la disciplina del PP y por otra parte hoy hay ya medios nacionales que están poniendo de manifiesto que han hablado con la secretaria del señor Bárcenas en Génova", ha declarado Vara.

En esta línea, el secretario general del PSOE en Extremadura ha señalado sobre el 'caso Bárcenas' que "como otros, exige la máxima transparencia y la máxima información", ya que "hay que saber si lo que se está contando es cierto o no es cierto", y ha añadido que "si lo que se está contando es cierto es muy grave".

Además, ha indicado que "esto (el 'caso Bárcenas') es la gota que derrama el vaso" dentro de la "vía muerta" en la que a su juicio "ha entrado" la política, y ha insistido en que "esto sólo se combate con transparencia".

"Esto se sólo se combate con transparencia, no veo otra manera de poderlo hacer, y desde luego entrar en política es una deriva... Vengo defendiendo hace tiempo que la política ha entrado en una vía muerta y que hay una catarsis, un cambio profundo en todo lo que significa la manera de estar en política y las relaciones con la ciudadanía, y desde luego esto es la gota que derrama el vaso", ha declarado.

Problema de la política

En este sentido, ha indicado que lo que se está hablando sobre Bárcenas debe además "hacer entender" a quienes se dedican a la política que "éste no es un problema del PP" sino que "es un problema de la política". "Y nos equivocaríamos si no lo entendemos así", ha añadido.

Por ello, ha avanzado que el PSOE impulsará iniciativas en el Parlamento extremeño sobre estas cuestiones, ya que "esto sólo se combate con vacuna de transparencia", y ha señalado que entre las mismas su partido en la región abogará por "endurecer" las penas del Código Penal por "enriquecimiento ilícito" de políticos; así como la exclusión del indulto en los delitos que tienen que ver con la "corrupción y el enriquecimiento ilícito" de los políticos.

"Además de endurecer las penas del código penal por enriquecimiento ilícito de aquellos que se dedican a la política, además de excluir el indulto en los delitos que tienen que ver con la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los políticos, creo que hay otras cosas que se pueden hacer aquí (en Extremadura) y que están en nuestras manos", ha sentenciado Vara.

Declaraciones de la renta

En este sentido, ha propuesto también la aprobación en la comunidad de la medida de que las declaraciones de la renta de los políticos extremeños sean "públicas" y además "con efecto retroactivo desde hace cinco años". "Así nadie tendrá ninguna duda de que lo que pueda estar ocurriendo en otro sitio aquí no ocurra", ha añadido.

De igual modo, ha planteado la aprobación de una resolución que permita que todos los contratos públicos "se publiquen", antes de entre en vigor la Ley de Transparencia. "Qué temor hay a que todos los contratos sean públicos", se ha preguntado.

Asimismo, ha propuesto que se facilite que todos los extremeños tengan acceso a través de la web, y en tiempo real, a datos sobre el patrimonio y los movimientos patrimoniales de "todos" los que se dedican a la política, ya que "sólo se esa manera" se conseguirá que "la gente diga al menos 'los que aquí trabajan son gente decente'". "Si no, al final habrá un totum revolutum en el que todo el mundo pensará que todos (los políticos) somos iguales", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento