Los enfermeros alertan de que los recortes de las CCAA hacen de la sanidad un "polvorín a punto de estallar"

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que el nivel de preocupación y desmotivación de los profesionales sanitarios ante los continuos recortes que están llevando a cabo las comunidades en materia sanitaria es "enorme", y ha alertado a las autoridades sanitarias de que están haciendo de la sanidad "un polvorín a punto de estallar".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que el nivel de preocupación y desmotivación de los profesionales sanitarios ante los continuos recortes que están llevando a cabo las comunidades en materia sanitaria es "enorme", y ha alertado a las autoridades sanitarias de que están haciendo de la sanidad "un polvorín a punto de estallar".

"Y cuando lo haga, será muy grave para todos", ha advertido en un desayuno informativo en referencia a las diferentes medidas adoptadas por las comunidades para reducir el gasto en sanidad, que en algunos casos están generando numerosas protestas por parte de los profesionales.

Según ha lamentado, actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) vive un "desconcierto absoluto" ante las decisiones que se están adoptando. "El Estado por un lado, las comunidades por otro, los profesionales confundidos y desmotivados sin conocer futuro y horizonte", ha destacado González Jurado.

Y este "clima de desconfianza" también afecta a los ciudadanos, como ha demostrado la última encuesta del CIS, cuando a su juicio "el sistema no se ha deteriorado tanto como para haber perdido tanto la confianza de los ciudadanos".

Para tratar de resolver esta situación ya se ha reunido con la ministra del ramo, Ana Mato, y próximamente lo hará con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a ambos les pide "un ejercicio de responsabilidad y que se sienten a dialogar con los profesionales", que como asegura "están deseando ayudar".

Asimismo, ha insistido en que "aunque suene a broma" la conclusión "última" es la realización de un pacto de Estado que "despolitice" el SNS. "De lo contrario, se nos va al garete, no podemos seguir así", ha aseverado.

El máximo representante del personal de Enfermería en España ha criticado también la reforma sanitaria puesta en marcha en la Comunidad de Madrid, ya que se ha hecho "sin pactarse y debatirse" con los profesionales. "Se va a desnaturalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha advertido.

Gestión pública o privada,

"como mezclar churras con merinas"

Además, ha recordado que comparar la gestión pública de la sanidad con la privada es "como mezclar churras con merinas", ya que "los centros públicos nunca han tenido capacidad de gestión y, por tanto, no se pueden comparar con los privados".

"No es que gestionen mejor, sino que tienen herramientas de gestión que no tiene el sistema público ¿Qué gerente de la pública tiene capacidad de generar contratación propia, por cualificaciones o necesidades? Eso no existe", según ha insistido.

De igual modo, ha reconocido que todos quedarían "más tranquilos" si con estos nuevos modelos de gestión se garantizaran "los mismos estándares clínicos y ratios profesionales" que hay ahora.

"No se trata de hablar de población protegida sin más, sino fijar unos estándares que vamos a aplicar ante una tipología de procesos, con sus guías correspondientes, para que el ciudadano sepa que la atención que van a recibir sea la mismo", ha dicho.

Nueva ley de servicios profesionales

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería ha celebrado la futura aprobación del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales que está ultimando el Ministerio de Economía, que afecta directamente a esta institución ya que regula aspectos tan relevantes como la obligatoriedad de colegiación, incompatibilidades o la recertificación obligatoria.

"Supone la modernización de los colegios profesionales", ha asegurado González Jurado, que confía en que pueda haber unanimidad de apoyo a esta norma por parte de todas las profesiones sanitarias.

No obstante, ha lamentado que este proyecto de ley pueda provocar una posible liberalización de las oficinas de farmacia, como se desprende de un informe del Gobierno hecho público hace unas semanas, algo que a su juicio "no supondría ningún beneficio económico para el SNS" en un sector con unos márgenes y un control de precios tan ajustado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento