El plan forestal que fomenta el uso de la biomasa y el pago por servicios medioambientales entra en vigor este jueves

El Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor), aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell, entrará en vigor este jueves. Este nuevo plan forestal busca el desarrollo de usos "innovadores" como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y, por primera vez, establece el pago por servicios medioambientales.

El Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor), aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell, entrará en vigor este jueves. Este nuevo plan forestal busca el desarrollo de usos "innovadores" como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y, por primera vez, establece el pago por servicios medioambientales.

Tal y como consta en el decreto por el que se aprueba el Patfor, publicado este miércoles en el Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV), se trata de un instrumento de ordenación del territorio forestal de la Comunitat y de planificación de la gestión de los servicios que provee. Su ámbito de aplicación esta constituido por todos los terrenos forestales de la Comunitat, con independencia de quién sea su titular.

El Patfor, que establece 12 demarcaciones forestales, tiene como objetivo "dinamizar, tanto económicamente como socialmente, el sector forestal y compatibilizar esa dinamización con la conservación de los montes". Así, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, señaló el viernes que aunque este sector representa cerca del 55 por ciento del territorio, "apenas aporta el 0,03 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico".

No tendrán la consideración legal de terrenos forestales los suelos clasificados legalmente como urbanos o urbanizables; los dedicados a siembras o plantaciones de cultivos agrícolas; las superficies destinadas al cultivo de plantas y árboles ornamentales y los viveros forestales; ni los terrenos que previa resolución administrativa expresa cambien su uso forestal o compatible con el suelo forestal a otro distinto.

Los titulares de terrenos agrícolas que quieran realizar plantaciones forestales temporales podrán solicitar el reconocimiento del carácter agrícola de su parcela, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, incluyéndose en el correspondiente Registro. Asimismo, los propietarios de parcelas en las que se realicen plantaciones forestales temporales podrán solicitar la reversión a terrenos agrícolas.

Gestión directa o indirecta

La administración podrá gestionar el terreno forestal de forma directa, por sus propios medios o por medio de sus entes instrumentales; o mediante fórmulas de gestión indirecta, entre otras, concesión, contrato de gestión forestal y custodia del territorio.

No obstante, y sin perjuicio de la atribución de competencias forestales a las entidades locales por la legislación correspondiente, se podrá delegar la ejecución de funciones forestales y encomendar la gestión de las actividades y servicios en materia forestal a los ayuntamientos y entes locales supramunicipales, cuando con ello "se garantice la proximidad de la gestión a la ciudadanía y se alcance una mayor participación de los mismos, asegurándose, en todo caso, la debida coordinación y eficacia en la prestación de los servicios".

Regeneración de zonas incendiadas

Según consta en el decreto, se priorizarán las actuaciones forestales capaces de generar empleo local que desemboque en una mejora del medio rural. Entre otras medidas, figura en las masas forestales de una trama de árboles padre para garantizar la regeneración natural tras los incendios, mediante la realización de trabajos para mejorar el crecimiento, desarrollo y autoprotección de las masas frente a incendios.

Asimismo, la Generalitat, en el ámbito de sus competencias "y en función de los recursos disponibles", habilitará ayudas económicas y/o técnicas para la gestión forestal activa de los montes, destinadas a los propietarios públicos y privados de dichos terrenos. Estas ayudas también podrán percibirlas las personas naturales o jurídicas a quienes los propietarios hubiesen cedido el uso, disfrute o gestión de sus terrenos, en cuyo caso los propietarios deberán manifestar por escrito su consentimiento a dicha percepción.

Según explicó la consellera, por primera vez, se establece el pago por servicios medioambientales, lo que hace referencia a mecanismos para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

Sobre este asunto, Bonig aclaró que esto no supone "una nueva tasa, ni un nuevo impuesto", sino, por ejemplo, que las empresas inviertan parte de su responsabilidad social en proyectos medioambientales. También se establece la "custodia compartida" entre propietarios y entidades para la realización de determinadas actividades.

Mesa forestal

Además, el Plan crea la Mesa Forestal como nuevo órgano de consulta y participación forestal, en el que estén representados actores del ámbito económico, social y ambiental, de acuerdo con los pilares del desarrollo sostenible y la Red Forestal Valenciana, como instrumento telemático para la participación, la comunicación y la colaboración entre actores del sector forestal.

El Plan de Acción Territorial se desarrolla a lo largo de cuatro documentos: el informativo, de propuesta, normativo y estudio del paisaje. El documento informativo contiene los objetivos y premisas del plan, junto con el diagnosis del sector y del territorio afectado. En él se establece el marco que deberá facilitar en el futuro, la adecuada gestión forestal, para la provisión de los servicios ambientales.

En el documento de propuesta se desarrollan las propuestas de planeamiento del Plan y las recomendaciones técnicas para la gestión forestal y para mejorar la eficacia de la administración forestal, así como el programa de actuaciones para desarrollar en los próximos años.

El normativo recoge y desarrolla toda la regulación que propone. Por último, se incluye el estudio de paisaje en el que se realiza un análisis y diagnosis del recurso paisajístico y sus interacciones con las medidas que propone el plan.

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