Zoido lamenta la postura de la Junta con la estación del Prado y llama a ser "realistas" con las Atarazanas

Asegura que el Ayuntamiento "facilitará" la instalación del 'Caixafórum' en la torre Pelli si 'La Caixa' "lo quiere poner allí"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado la posición de la Junta de Andalucía en el conflicto que el Consistorio y la Administración autonómica mantienen a cuenta del destino de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, donde el Gobierno municipal planea instalar una terminal de autobuses turísticos con el previo traslado de las líneas de viajeros que gestiona la Junta. El primer edil, además, ha llamado a ser "realistas" con el futuro de las Reales Atarazanas, a cuenta de la decisión de 'La Caixa' de renunciar a su compromiso de restaurar el monumento e instalar en el un espacio cultural.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, el alcalde de Sevilla ha echado la vista atrás, a los hechos acontecidos durante el año que ahora muere, y ha manifestado que al Gobierno municipal del PP le ha "quedado por hacer" en 2012 "algunos proyectos bloqueados por la Junta de Andalucía". "Es vergonzoso que, por intereses políticos y partidistas, no nos vayan a permitir desbloquear IKEA o vender la Gavidia", ha puesto como ejemplo el alcalde haciendo alusión a la oposición de la Administración autonómica a las modificaciones que el Ayuntamiento propuso en cuanto a su planeamiento urbano, para la construcción de una gran superficie de la multinacional sueca del mueble de bajo coste y para la enajenación de la antigua comisaría de la plaza de la Concordia, conocida como el edificio de la Gavidia por la plaza cercana.

La estación del prado

Zoido ha abundado en esta tesis lamentando que el primer día del año 2013 "no podamos liberar para el turismo la estación del Prado de San Sebastián para el turismo, ahorrando además un millón de euros", dado que el Consistorio hispalense pretendía suspender este mismo martes la actividad de la estación de autobuses del Prado para transformarla en una terminal de autobuses turísticos, extremo que ha contado con la oposición frontal de la Administración andaluza como gestora de las líneas de autobuses afectadas por esta decisión.

En la misma línea, el alcalde de Sevilla ha criticado que la Junta de Andalucía, cuyos problemas financieros han quedado de manifiesto, "no nos haya permitido poner en marcha planes de empleo o programas sociales que tenía que cofinanciar la Administración andaluza, porque no ha puesto nada". "Esas son las cosas que nos hemos dejado en el tintero", ha manifestado el primer edil.

Las atarazanas

El alcalde ha celebrado que las obras de la 'Ciudad de la Imagen' hayan comenzado al fin para albergar dos grandes superficies comerciales y, también en materia de proyectos, ha manifestado que le habría "gustado que fuese una realidad" la iniciativa promovida por 'La Caixa' para restaurar las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), e instalar en ellas un centro cultural 'Caixafórum'. Dada la decisión de 'La Caixa' de renunciar a restaurar el monumento, pese al convenio firmado en 2008, e instalar su centro cultural en el complejo urbanístico de la torre Pelli, ahora de su propiedad tras haber engullido al conglomerado de cajas de ahorro de 'Banca Cívica', el alcalde ha llamado a "ser realistas".

"Voy a seguir, con el resto de formaciones políticas, reclamando que se invierta en las Atarazanas, pero he de reconocer que se trata de una decisión de una entidad privada. Si ellos —en referencia a 'La Caixa'—, lo quieren poner en la torre Pelli, facilitaremos que allí se ponga —el nuevo espacio cultural—, pero al mismo tiempo empezaremos a negociar con la Junta de Andalucía un destino inmediato para las Atarazanas", ha dicho el alcalde.

El año que llega

Finalmente, el alcalde ha manifestado su esperanza por que en 2013 "empecemos a desbloquear proyectos y a ganar día a día la confianza de los inversores" para que estos se instalen en la ciudad y generen empleo. Y es que el Gobierno municipal del PP, según ha defendido, "heredó un Ayuntamiento sumamente endeudado por los despilfarros de Monteseirín y Torrijos, en referencia al anterior alcalde y el anterior primer teniente de alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), respectivamente, aunque este año 2012 el Consistorio hispalense ha cerrado el ejercicio "con equilibrio presupuestario".

"Esperemos que el próximo año tengamos un resultado positivo para que vaya destinado a beneficiar a los servicios públicos. Aquello que seamos capaces de ahorrar, lo vamos a invertir en mejorar colegios, calles y limpieza viaria", ha señalado el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento