Un total de 298 inquilinos cobrará a partir de este martes las ayudas extremeñas al alquiler de viviendas

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha concedido las ayudas extremeñas al alquiler a 298 inquilinos, de un total de 527 solicitudes presentadas, unas ayudas que surtirán efecto a partir de este martes, 1 de abril.
Víctor del Moral y Manuel Lozano
Víctor del Moral y Manuel Lozano
EUROPA PRESS
Víctor del Moral y Manuel Lozano

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha concedido las ayudas extremeñas al alquiler a 298 inquilinos, de un total de 527 solicitudes presentadas, unas ayudas que surtirán efecto a partir de este martes, 1 de abril.

De esta forma, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha precisado que "independientemente" de que pudiera retrasarse "algo" el pago efectivo de la ayuda, los beneficiarios la cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de abril.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral en una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura, en el que la consejería ha presentado el anteproyecto de ley de Accesibilidad Universal y se ha analizado el desarrollo de los planes de rehabilitación de viviendas, tanto el autonómico como el estatal.

En este sentido, el consejero ha destacado la existencia de una "importante" cifra de ayudas de 126,7 millones de euros hasta el año 2016 para la rehabilitación, el alquiler y la regeneración urbana, lo que "no sólo va a aliviar las economías de las familias, sino que también va a dar un impulso importante al sector de la vivienda", ha apostillado.

De estos 126,7 millones de euros, 57,4 millones corresponden a las subvenciones del Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 del Gobierno regional, y 69,3 millones son del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas 2014-2016.

En este sentido, Víctor del Moral ha estimado que "antes del verano" se firmará con el Estado el convenio para que esas ayudas suplementen también las de la comunidad autónoma, ayudas del Plan del Estado que contemplan cuatro programas, tales como el de ayudas al alquiler de viviendas, el del fomento de la rehabilitación, el de la regeneración y renovación urbanas y el programa de la implantación del informe de evaluación de edificios.

En el caso de las ayudas al alquiler y las de la implantación del informe de evaluación de edificios, el consejero ha recordado que no son compatibles las subvenciones estatales con las regionales, mientras que sí lo son las ayudas a la rehabilitación y la regeneración urbana.

Ayudas extremeñas

Por otro lado, el titular de Fomento ha recordado que al margen de los cuatro programas de este convenio, el Gobierno de Extremadura tiene otras líneas propias, como son las ayudas a la adquisición de vivienda protegida ya terminada, las ayudas a la autopromoción y las ayudas a la renovación de la cédula de habitabilidad de los edificios.

A día de hoy, ha informado Del Moral, ya se ha cerrado la primera convocatoria del plan regional que se abrió en octubre de 2013, en la que se han aprobado 711 ayudas por un importe de más de 1,3 millones de euros, de las que 298 son subvenciones de hasta 200 euros al mes para ayudar al inquilino a abonar el alquiler.

Una vez que concluya la tramitación de este primer paquete de ayudas, se procederá a una segunda convocatoria hasta agotar la anualidad de la que dispone la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de 8,5 millones de euros, ha apostillado.

Por otro lado, Víctor del Moral ha resaltado el "importante esfuerzo" económico que está realizando el Ejecutivo extremeño en 2014 en materia de vivienda de promoción pública.

Concretamente, el consejero se ha referido a inversiones por importe de 15 millones de euros para incrementar el parque de viviendas públicas en 210.

En este sentido, ha informado de que de esas 210 viviendas, 139 están "prácticamente" terminadas y se entregarán a lo largo de 2014, y ha añadido que son todas de nueva construcción, la inversión en ellas está siendo de 9,7 millones de euros y van a llegar a familias con "bajos recursos" en 19 municipios de la región.

Y respecto a las otras 71 viviendas, cuyas obras han comenzado o están "a punto" de comenzar, Del Moral ha señalado que se entregarán a lo largo de 2015, y corresponden a 14 poblaciones y 5,3 millones de euros de inversión.

1.200

Viviendas sociales entregadas

Asimismo, ha informado de que en lo que va de legislatura se han entregado ya casi 800 viviendas sociales, a las que se suman otras 400 VPO a familias que las necesitan y, por tanto, 1.200 viviendas entregadas en dos años y ocho meses.

Igualmente, Víctor del Moral ha indicado que en el último año se han entregado 38 viviendas sociales a familias que habían sido desalojadas judicialmente de su hogar por no poder pagar la hipoteca al banco.

También ha apuntado que 1.393 familias que residen en viviendas de promoción pública de titularidad autonómica se están beneficiando de una rebaja o de una exención total de la cuota mensual de alquiler.

Preguntado por el número de desahucios efectuados, Víctor del Moral ha explicado que se han efectuado unos 80 desahucios "aproximadamente", y ha recordado que la consejería llama desahucio a la recuperación de un bien público cuando un juez autoriza a la administración a recuperar ese bien público porque "no está usándose conforme a las normas con las que se entregó.

Anteproyecto de ley de accesibilidad

Por otro lado, el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha indicado que durante la reunión se entregará a los integrantes del Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura el anteproyecto de ley de Accesibilidad Universal, con la que se pretende garantizar en la práctica los derechos de las personas con problemas en su movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas.

En su intervención, el consejero ha mencionado algunos de los aspectos "principales" del anteproyecto de ley como que se "supera" el concepto de 'eliminación de barreras arquitectónicas' y se apuesta por un nuevo modelo cuya finalidad sea garantizar el "pleno y libre" desarrollo de todas las personas en el medio social y comunitario.

Igualmente, el texto "obliga" a que todo lo nuevo tenga que ser accesible conforme a las condiciones mínimas de accesibilidad, y "sólo" en los espacios públicos y edificios existentes en los que las condiciones preexistentes hagan técnicamente "imposible" o "irrazonablemente costosa" la intervención, se admitirá la posibilidad de realizar "justificadamente" soluciones alternativas que garanticen el mayor grado de cumplimiento de dichas condiciones.

En esta misma línea, se exige que los planes de autoprotección y los de emergencia social y evacuación de edificios, establecimientos e instalaciones de uso o concurrencia pública, se adecuen a las necesidades de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación; y además se amplía la obligación de crear plazas de aparcamientos accesibles en la vía pública en las proximidades de ciertos edificios de interés a la ciudadanía.

También se incluye los espacios públicos naturales, tales como parques y reservas, playas fluviales, respecto a los cuales se establecen unas condiciones de accesibilidad y medidas de acción positiva; y se amplía el alcance de la reserva de vivienda a otros tipos de discapacidades, no sólo a la movilidad reducida permanente.

Además, la Administración autonómica asume la regulación de la acreditación de perros de asistencia, así como los derechos y obligaciones de sus propietarios y garantiza el libre acceso de las personas que vayan acompañadas de estos perros a todos los lugares, establecimientos y transportes de uso público.

Víctor de Moral ha explicado que ahora se abre un período de exposición pública para presentar alegaciones y aportaciones al anteproyecto de ley y después se remitirá al Consejo de Gobierno, y ha estimado que el texto llegue al Parlamento regional en un mes y medio.

En la rueda de prensa, Víctor del Moral ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Manuel Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento