Presupuestos- El Principado aprueba el anteproyecto con un techo de gasto de 4.208 millones

La deuda se incrementa un 47 por ciento y la inversión cae un 24,9 por ciento
Álvarez-Cascos Presenta Los Presupuestos De 2012
Álvarez-Cascos Presenta Los Presupuestos De 2012
EUROPA PRESS
Álvarez-Cascos Presenta Los Presupuestos De 2012

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este jueves el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2012 para la comunidad autónoma que fija un techo de gasto de 4.208 millones de euros, según ha anunciado el presidente del ejecutivo Francisco Álvarez-Cascos en una rueda de prensa en Presidencia.

Con relación al presupuesto de 2011 "ajustado" -incluyendo la sobre-estimación de ingresos y la falta de previsión de gastos detectada por el actual Ejecutivo-, el recorte para 2012 es de 258.145.161 euros, lo que equivale a un 6,3 por ciento, si bien las cuentas suponen un incremento del 1,8 por ciento respecto al presupuesto inicial del PSOE para el año 2011, cifrado en 4.133 millones.

En el proyecto, los ingresos no financieros previstos ascienden a 3.808 millones de euros, mientras que los gastos no financieros se sitúan en 4.123 millones. Así, la diferencia entre ambos importes es inferior al 1,3 por ciento del PIB regional previsto en el Plan de Estabilidad para 2012 y "permite cumplir con responsabilidad los mandatos del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que en el proyecto se autoriza a emitir nuevo endeudamiento por un importe máximo de 488 millones. En concreto, en la sección de deuda se consignan 312,6 millones, frente a los 212,7 del presupuesto ajustado de 2011, lo que supone un 47 por ciento más. De ese total, 175 se destinan a la amortización del principal y los 137,6 restantes al pago de intereses.

Además, las cuentas incluyen una rebaja de 107 millones de euros en los gastos de capital, lo que se traduce en un 13,5 por ciento en términos porcentuales. En este sentido, el capítulo más afectado es el de inversiones, que se reduce un 24,9 por ciento respecto al año anterior, por un importe total de 106 millones de euros.

El presidente ha justificado este descenso en la necesidad de garantizar los gastos previstos para la prestación de los servicios esenciales, entre los que ha citado la sanidad, la educación y el bienestar social.

Más gasto en sanidad,

Educación y bienestar

Así, por consejerías, y en relación al presupuesto inicial de 2011, todas ellas reducen su gasto, a excepción de Bienestar Social, que incrementa su presupuesto un 7,4 por ciento, al pasar de 381,6 a 409,9 millones; Sanidad, que lo hace un 6,7 por ciento, pasando de 1.545 millones a 1.648; y Educación y Universidades, que contará con un 2 por ciento más, hasta alcanzar los 799 millones, dieciséis más que en este ejercicio.

Álvarez-Cascos ha explicado que la sección que más reduce su presupuesto es la Presidencia, que se queda con 2,2 millones frente a los 4,6 de 2011, lo que supone un descenso del 51,6 por ciento. Le siguen Cultura y Deportes, que contará con 58 millones (28,1 por ciento menos); Hacienda y Sector Público, que dispondrá de 175,1 millones (un 17,8 por ciento menos); la Consejería de Presidencia, con 36,3 millones ( un 14,7 por ciento menos) y Economía y Empleo, que pierde un 13,7 por ciento y se queda en 292,9 millones.

Por último, las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la de Agroganadería y Recursos Autóctonos pierden un 13,2 y un 9 por ciento y pasarán a disponer de 247,2 y 196,2 millones de euros respectivamente.

En el apartado reservado a la Sanidad, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que una comparación con el presupuesto para 2011 "ajustado" revela una reducción del montante, que ha achacado a la deuda oculta acumulada. En este sentido, ha explicado que el presupuesto para 2012 contempla la cobertura del gasto real previsto en el ejercicio, por un importe de 103 millones de euros superior al presupuesto inicial de 2011, que permitirá al Gobierno "no apelar al subterfugio del incremento de los gastos desplazados para encubrir la deuda sanitaria generada".

A su juicio, el proyecto de presupuestos, que se presentará la próxima semana en la Junta General del Principado, conjuga "el esfuerzo en la austeridad y el ahorro con el aumento de partidas destinadas a los servicios públicos esenciales".

Para el presidente se trata de un ejercicio de "responsabilidad", puesto que recoge las previsiones de gastos reales de todas las consejerías, atiende las prioridades y cumple el plan de estabilidad y los objetivos de déficit.

En su comparecencia, ha informado además de que los datos de personal crecen un 0,19 por ciento, si bien en los mismos se incluyen los asociados a la transferencia de la gestión del Parque de Picos de Europa y el importe por incumplimiento de una sentencia relativa a personal docente, con lo que la cifra real supone un descenso del 1,3 por ciento.

Conversaciones con los grupos

Preguntado por los trámites para la aprobación de las cuentas por el Parlamento, ha señalado que las conversaciones continuarán con IU y ha confiado en entablar diálogo con los otros dos grupos -PP y PSOE-, una vez reciban la propuesta concreta.

Casi en último término, ha opinado que el proyecto puede ayudar al desarrollo de las conversaciones con los agentes sociales de cara a la firma de un nuevo acuerdo de concertación social, aunque ha precisado que se trata de acuerdos con "legitimidad diferente".

Para concluir, ha indicado que las cuentas de 2012 no prevén una reducción de impuestos y mantienen las retribuciones que los funcionarios recibieron este 2011, si bien no ha descartado modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo del personal de la administración para atender las necesidades "cambiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento