Asaja Murcia hace un balance del sector agroalimentario en 2012 como "difícil y crítico", pero muy positivo en calidad

Gálvez pone el acento "negativo" en el sector ganadero murciano, donde la crisis "se ha ensañado duramente tanto con vacuno, ovino y caprino"
Secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez
Secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez
ASAJA
Secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez

Asaja Murcia ha realizado un balance del año 2012 para el sector agroalimentario murciano como "difícil, duro y crítico", debido a la crisis económica, pero destaca en tono positivo el alto nivel de calidad de las producciones agrarias y el elevado grado de internacionalización de las empresas agroalimentarias de la Región.

Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha señalado que el año que ahora termina ha sido "extremadamente difícil para los productos de frutas y hortalizas, ya que se enfrentan a unos Acuerdos Preferenciales entre la UE y Marruecos, que son muy perjudiciales para el conjunto del sector, así como a una reforma de la PAC, que se podría prorrogar para el año próximo, y que prevé un recorte del 17 por ciento en las ayudas expedidas desde Europa".

El máximo responsable de Asaja Murcia ha comentado que "el año que ahora dejamos ha sido muy enriquecedor y positivo en lo que respecta a internacionalización, con la apertura de nuevos mercados como el asiático y la creación de un portal 'Spain Products From Murcia' para poder impulsar las relaciones comerciales a nivel internacional, y que ha sido creado y apoyado por el Gobierno regional".

Por otra parte, el Gobierno aprobó en octubre el anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria, una normativa que nace para reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, (en especial las grandes cadenas de distribución), según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En opinión de Gálvez Caravaca, "esta nueva Ley ayudará al crecimiento y mejora de las rentas de los productores, que están en una situación complicada tras unos años de estancamiento económico, debido a las crisis de precios que se han vivido, especialmente en las producciones de frutas y hortalizas".

Otro de los capítulos en los que ha hecho especial hincapié el portavoz de ASAJA Murcia ha sido el Asesoramiento Técnico a Explotaciones agrarias. "Nuestra organización cuenta con una Entidad de Asesoramiento desde 2009 y estamos muy satisfechos con la misma, pues permite ayudar a mejorar en la dirección y gestión de las explotaciones y hacerlas más rentables y competitivas".

Frutas y hortalizas

El balance que ofrece Asaja Murcia para frutas y hortalizas es "positivo y muy óptimo", especialmente para hortalizas de invierno, campaña de fruta de verano y uva de mesa. Según explica Gálvez Caravaca, "la nota más agridulce se la llevan los cítricos, que atraviesan unos años muy complicados con precios ínfimos, debido a una falta de organización estructural y de ordenación de la oferta".

Además, el responsable de esta organización también ha comentado que "el sector hortofrutícola sigue teniendo grandes asignaturas pendientes como la concentración de la oferta, reducción costes de producción, campañas de marketing y comunicación y mejorar el I + D(Investigación y Desarrollo)".

Por otro lado, respecto a los sectores del aceite y el vino, "aunque están afectados por la crisis, el consumo se ha mantenido y no ha caído como en otros productos agroalimentarios, lo que ha hecho que tanto el aceite como el vino se estén salvando de la crisis económica, siendo producciones con mayores niveles de rentabilidad que otras".

Sin embargo, Gálvez Caravaca pone el acento "negativo" en el sector ganadero murciano. "La crisis económica se ha ensañado duramente tanto con vacuno, ovino y caprino, y aunque en porcino, el sector sigue luchando, muchos productores han abandonado sus explotaciones y la rentabilidad ha caído muchísimo. Desde ASAJA Murcia, creemos que es fundamental activar un plan para inyectar dinamismo a este sector y hacerlo más rentable".

Al hilo, ha destacado de forma positiva la incorporación del REASS al Régimen general y las ayudas para modernización de explotaciones agrarias, dos capítulos "fundamentales para que el sector siga creciendo y sea muy competitivo. Si nuestro sector agroalimentario avanza y crece, la sociedad y nuestra economía es más fuerte, y eso es un magnífico síntoma".

Damnificados por inundaciones de lorca y puerto lumbreras

Gálvez no se ha olvidado del fatídico episodio de inundaciones ocurridas en Lorca y Puerto Lumbreras el pasado septiembre. Según explica, "el compromiso de Gobierno regional y nacional, y su actuación eficaz y rápida, es un hecho muy bueno y demuestra su gran apoyo a la sociedad y al sector agrario en su conjunto".

"Desde ASAJA Murcia esperamos que el año 2013 sea un año de grandes oportunidades para el sector agroalimentario murciano y que nos permita salir de la grave crisis económica que estamos viviendo", señala de forma contundente Gálvez Caravaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento