Monago defiende la Lomce como "necesaria" y "muy útil" y Vara lamenta que el talento se ha sustituido por el mérito"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Ejecutivo central como "muy necesaria" y "muy útil", mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que en esta norma "sólo se habla de méritos, con lo cual el talento se ha visto sustituido por el mérito".
Vara en el pleno
Vara en el pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Vara en el pleno

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Ejecutivo central como "muy necesaria" y "muy útil", mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que en esta norma "sólo se habla de méritos, con lo cual el talento se ha visto sustituido por el mérito".

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma durante su intervención en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Socialista sobre la opinión que le merece al jefe del Ejecutivo extremeño la propuesta educativa que se contiene en la Lomce.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha recordado que hace dos años se aprobó la Ley de Educación de Extremadura en la Asamblea por consenso, algo que "no fue nada fácil", y ahora se plantea en España una nueva reforma educación.

Fernández Vara ha apostado por alcanzar "algún tipo de acuerdo" entre los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en relación con la reforma educativa, "porque si no, de nada habrá valido" la ley educativa que se aprobó hace dos años en Extremadura.

Y es que, a juicio de Vara, la reforma educativa que plantea el Gobierno de España "habla de la educación en términos de utilidad", frente a la ley extremeña, que "habla de la educación en términos de igualdad, que es bien distinto".

"Nosotros hablamos de talento, y ahora sólo se habla de méritos, con lo cual el talento se ha visto sustituido por el mérito", ha lamentado el presidente del Grupo Socialista, quien ha alertado de que en la reforma, "la evaluación continua se da de bruces con las permanentes reválidas" y "la atención a la diversidad no aparece por ningún sitio".

Además, Vara ha considerado que Monago "no puede estar de acuerdo con una ley que casi hace desaparecer las enseñanzas artísticas", por lo que ha insistido en la necesidad "intentar ponerse de acuerdo" entre todos los grupos "en una materia tan sensible como es la educación".

"Yo estoy convencido de que nadie entendería que la Ley de Educación de Extremadura dos años después, entre en vías muertas", ha aseverado.

No se puede seguir un modelo poco útil

En su turno, el presidente del Gobierno extremeño ha calificado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de "muy necesaria, imprescindible e inaplazable", ya que según ha aseverado, no se puede "seguir con un modelo que se ha demostrado poco útil, a la luz de los resultados".

Y es que, según los datos que ha aportado Monago, hay 37.000 extremeños mayores de 16 años sin estudios; hay 235.000 extremeños con sólo estudios primarios; hay 338.700 extremeños que "sólo tienen primera etapa de la ESO o formación e inserción laboral" y 131.000 con solo segunda etapa de la ESO o formación e inserción laboral.

Por tanto son "cientos de miles de razones para concluir que esta reforma es muy necesaria y muy útil", y le ha recordado a Fernández Vara que las leyes orgánicas las impulsa el Gobierno de España: "yo no me puedo poner de acuerdo donde no tengo ámbito de competencia, en una ley orgánica", ha apuntado.

Según Monago, los datos sobre fracaso y abandono escolar son "inaceptables" en España, y especialmente en Extremadura, por lo que ha concluido que "algo habrá que hacer", y para ello tendrán que "ponerse de acuerdo los grupos parlamentarios representantes en las Cortes", ya que se trata de una ley nacional.

En ese sentido, Monago ha reclamado a Fernández Vara que "en este tema, por una vez, dejen la pancarta", y le ha instado a "hacer un propósito de enmienda para que en 2013 las cosas se hagan de otra manera en esta comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento