Gallego (PSOE) dice que el año de Gobierno de Rajoy ha supuesto "el hundimiento de España en la recesión y sufrimiento"

La diputada socialista asegura que cuando su partido vuelva al Ejecutivo darán "marcha atrás en las medidas injustas, ineficaces y antisociales"
Gallego y González Vega, diputada y senador PSOE por Cantabria
Gallego y González Vega, diputada y senador PSOE por Cantabria
PSOE
Gallego y González Vega, diputada y senador PSOE por Cantabria

La diputada socialista por Cantabria en el Congreso de los Diputados Puerto Gallego ha manifestado que el año que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lleva al frente del Gobierno ha supuesto "el hundimiento de España en la recesión y sufrimiento de las familias", y ha asegurado que cuando el PSOE vuelva al Ejecutivo, dará "marcha atrás en las medidas injustas, ineficaces y antisociales".

"Tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy, la única política que ha practicado el PP ha sido la del recorte, con medidas injustas, ineficaces y antisociales, y cuyas consecuencias han sido el hundimiento en la recesión y el sufrimiento de muchos millones de ciudadanos con un triste horizonte de desesperanza para la inmensa mayoría de la población", ha señalado Gallego, en una rueda de prensa en la que ha criticado que el PP no ha llegado siquiera a cumplir el objetivo de reducir la deuda pública, ya que "se ha pasado de un 69% del PIB a finales de 2011 al 80%". A ello hay que sumar, ha añadido, "el rescate bancario de 40.000 euros que recaerá sobre los ciudadanos.

La socialista ha asegurado que todas las medidas tomadas por el Gobierno en el último año "son reversibles y van a durar lo que tarde el PSOE en llegar al Ejecutivo central", momento en el que los socialistas "daremos marcha atrás en el copago sanitario, la privatización de hospitales públicos, la financiación a los colegios que segregan por sexos o a esa terrible reforma laboral que ha sido tan dañina para muchos trabajadores", ha enumerado.

La diputada se ha mostrado convencida de que con otra situación económica diferente, "el PP hubiera hecho prácticamente lo mismo", ya que a su juicio "están utilizando la crisis económica como disculpa para cambiar el modelo social y privatizar la Sanidad y la Educación en todo el país y beneficiar los grandes intereses económicos que están detrás del Gobierno".

En la rueda de prensa de balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, Gallego ha estado acompañada por el senador socialista Miguel Ángel González Vega quien ha manifestado que "los cuatro pilares básicos del Estado de Bienestar han sido la diana perfecta para la reforma ideológica de la sociedad española que están llevando a cabo los 'populares'".

"Han hecho todo aquello que dijeron que no harían", ha sentenciado, para lamentar que, "por primera vez en la historia", el partido que sustenta el Gobierno toma "la decisión unilateral de quitarles a los pensionistas un derecho ya adquirido". En este punto, ha recordado a Mariano Rajoy como candidato y "prometiendo que lo único que no tocaría jamás serían las pensiones". En su opinión, con esta actuación ha "perdido" la "escasa credibilidad que le quedaba al Partido Popular tras once meses de despropósitos y generando una situación de indefensión en un sector de la población al que deberían proteger especialmente".

González Vega se ha referido también a los recortes realizados en Sanidad, Dependencia y Educación, y ha acusado al Gobierno de la nación de esforzarse en "descapitalizar y desprestigiar los servicios públicos para defender los intereses privados, siendo los grandes perjudicados quienes están sufriendo más la crisis económica, los cuales se ven sin el 'colchón' de las prestaciones a las que hasta ahora tenían acceso y con la misma carga impositiva que quienes más recursos tienen".

Además, ha añadido que, junto a los "constantes y reiterados" recortes sobre el Estado de Bienestar, los ciudadanos han tenido que "soportar" en este último año una política fiscal que ha "premiado a los grandes defraudadores y ha machacado a impuestos a los trabajadores, las clases medias y los pensionistas".

En este sentido, ha recordado que el Partido Socialista ha propuesto "reiteradas veces" varias alternativas a dicha política fiscal, como la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas. "Los socialistas creemos que tienen que ser los que más tienen quienes más aporten para salir todos juntos de la crisis, ya que sólo con ajustes no salimos", ha defendido.

"Es imprescindible que junto a las políticas de austeridad se acompañen políticas para reactivar el crecimiento de la economía y del empleo", ha añadido.

Tanto Gallego como González Vega han hecho hincapié en la oposición "responsable" que el PSOE ha llevado a cabo "desde el primer día" y a la propuesta de alternativas "a cada desmán que Rajoy, recordando tristes épocas pasadas, ha llevado a cabo sin contar con la opinión de la oposición y sin intentar alcanzar consenso alguno".

Presupuestos generales del estado

Puerto Gallego se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado esta semana recalcando que "no han contado con el apoyo del resto de los partidos políticos" del Congreso, sino que han sido "impuestos por la mayoría absoluta del PP, que ha fulminado todas y cada una de los 800 enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista".

"El PP ha hecho caso omiso de las diferentes alternativas que hemos propuesto para mantener el Estado de Bienestar, para mantener la Salud Pública, Universal y Gratuita, o para mantener la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad o los esfuerzos para seguir con el desarrollo de la ley de la Dependencia, a la que esos Presupuestos han dado la puntilla", ha manifestado.

La diputada socialista ha afirmado que estos presupuestos "tampoco apuestan por la reactivación y el estímulo de la economía que dé solución al problema principal de nuestro país, el paro", que ha aumentado este último año hasta los casi 6 millones de desempleados.

En este sentido, ha dicho que los presupuestos "dejan en la estacada a parados, jóvenes, trabajadores, mujeres, estudiantes, dependientes, pensionistas, enfermos, funcionarios, etc". "La lista es interminable", ha apostillado, para vaticinar que las cuentas públicas traerán "más sufrimiento y más desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento