(Ampl.) Botín ve "muy conveniente" que las cajas capten inversión extranjera

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha alabado las medidas puestas en marcha por el Gobierno sobre el sistema financiero y ha considerado "muy conveniente" que las cajas de ahorro salgan a los mercados internacionales a captar inversión extranjera, tras lo que auguró que dicho proceso será "un éxito", ya que, a su juicio, "hay interés por invertir en España".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha alabado las medidas puestas en marcha por el Gobierno sobre el sistema financiero y ha considerado "muy conveniente" que las cajas de ahorro salgan a los mercados internacionales a captar inversión extranjera, tras lo que auguró que dicho proceso será "un éxito", ya que, a su juicio, "hay interés por invertir en España".

Botín ha destacado, tras la firma de un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, que las cajas de ahorros "son duros competidores", aunque ha dejado claro que "por el momento no hay tomada ninguna decisión" sobre posibles operaciones con las entidades de ahorro españolas, de forma que, según ha precisado "veremos el panorama y a la vista de las circunstancias tomaremos decisiones".

Asimismo, sobre la crisis económica, Botín considera que "lo peor de la crisis ha pasado" y espera que el Gobierno, tras la reforma financiera y la de las pensiones, "se ataque pronto la reforma laboral, pues si se hace bien, dará confianza al empresario".

De esta forma, preguntado por la necesidad de las entidades financieras españolas de recapitalizarse, Botín considera que las medidas que ha tomado el Gobierno en el sistema financiero desde la reforma de la Ley de Cajas del año pasado a día de hoy son "muy positivas y espero que se siga en esta línea" para la reforma del sector financiero.

Ha reconocido que "hay algunas instituciones que tienen que salir a los mercados" para conseguir financiación, algo a su juicio, "muy conveniente y necesario", y sobre lo que se mostró "convencido de que se va a conseguir dinero en los mercados a los que acudan las cajas de forma importante".

"Desde ahora y durante un año van a empezar a salir a los mercados y algunas instituciones ya están preparadas para salir, y creo que va a ser un éxito", ha aseverado Botín, quien tras recordar las posibilidades de acudir al sector público a pedir ayuda, ha valorado que una parte de esas entidades "en lugar de ir al sector público vayan al sector privado".

Para Botín "hay mercados suficientes en el mundo y suficiente interés por esta posibilidad de invertir en España", tras lo que ha recordado los resultados de los últimos viajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la posibilidad de entrar o participar en algún proceso de fusión, Botín, quien dejó claro que las cajas de ahorros españolas "son duros y muy buenos competidores y una parte de ellas lo ha hecho muy bien y será bueno que haya competencia", y ha apuntado que Banco Santander "estará viendo lo que pasa, analizando el panorama y, a la vista de una serie de circunstancias tomaremos decisiones, pero por ahora no se ha tomado ninguna decisión".

Botín ha incidido que "en este momento no tenemos nada concreto ni ninguna decisión tomada sobre si invertir en una caja o en otra".

Sobre la situación de la crisis, Botín considera que "lo peor de la crisis ha pasado ya y estamos iniciando la subida y la recuperación", aunque ha reconocido que "el gran problema es el paro, con cifras inasumibles y tremendas", tras lo que espera que después de las medidas de contención del déficit, reforma financiera y la reforma de las pensiones, "se ataque pronto la reforma laboral, pues, si se hace bien, dará confianza y cuando hay confianza por parte del empresario se empieza a crear empleo, que hace falta". "Espero que esto pase pronto y empiece a remitir", ha agregado.

Salida de personas preparadas

Por otro lado, preguntado por la salida de jóvenes muy cualificados a otros países, Botín ha reconocido que existe un "problema al existir personas muy preparadas y que no encuentran aquí su puesto adecuado y deben irse fuera, hay que ver cómo solucionamos esto, pero estamos iniciando la recuperación y espero que dé sus frutos con las personas preparadas para cuando salgamos de la crisis, y entonces ya llegará el momento en que estos profesionales ocupen sus puestos".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el sistema financiero, donde "los bancos estamos preparados, las cajas con las medidas adoptadas lo estarán también y eso es fundamental cuando se inicie la recuperación que esté el sistema financiero preparado".

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, considera que el sistema global de oferta y demanda "debe autorregularse" y ha explicado que en el sistema universitario "la capacidad de formar personal cualificado es alta, con una universidad consolidada donde la formación de profesionales tiene un prestigio importante".

Por ello, considera que el hecho de que los profesionales puedan ir a cubrir mercados globales "forma parte de las ventajas de la no frontera del planeta, donde la oferta y demanda no se limita y rebasa el ámbito de lo nacional y pasa a ser internacional si hay demanda, por lo que no es negativo tener jóvenes bien formados no sólo para trabajar en España sino también fuera, pues las fronteras están muy diluidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento