El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reivindicado el potencial económico y turístico de la producción de aceite de oliva en la provincia, territorio que ocupa el quinto lugar nacional con una media de 80.000 toneladas al año. Además, supone el medio de vida de unas 20.000 familias, según las conclusiones del análisis sectorial realizado en la Mesa del Campo organizada por el Área de Desarrollo Económico y Rural a lo largo de 2012.
Bendodo ha recordado estos datos, en una visita a la Finca La Torre, almazara antequerana de Málaga que ha recibido el galardón de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia 2011/12. Su director gerente, Víctor Pérez, se ha mostrado interesado en la nueva marca promocional 'Sabor a Málaga' que ha diseñado la Diputación para unificar la imagen y la comercialización de los bienes agroalimentarios malagueños.
El presidente ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que han recordado que la marca impulsará al sector agroalimentario como pilar económico y estratégico. Este distintivo lo recibirán los alimentos malagueños que tengan ya un sello de calidad o pertenezcan a una de las denominaciones de origen del territorio.
Papel turístico en la oferta complementaria
La gran mayoría de la producción agroalimentaria malagueña se destina a la exportación, lo que refuerza aún más la apuesta de la Diputación por promocionar la marca 'Sabor a Málaga' en el exterior. El presidente ha manifestado que este recurso no sólo tiene una importancia económica directa, sino que también contribuye a mejorar la oferta turística complementaria con un reclamo de creciente importancia como la gastronomía.
Precisamente uno de los objetivos principales del sector olivarero malagueño, puesto de manifiesto en la Mesa del Campo de la Diputación, es lograr una mayor penetración en la hostelería de la producción local, de manera que se emplee como materia prima y también se consuma en la restauración.
'Sabor a Málaga' se aplicará a los bienes que se generen, elaboren y se transformen en la provincia; y acompañará a las materias primas en venta en comercios, así como a los establecimientos de hostelería y alojamiento que vendan productos preparados. El presidente ha explicado que el aceite, al ser uno de los más importantes recursos agroalimentarios locales, tendrá un papel protagonista en la promoción unificada prevista dentro de la nueva marca.
Cabe recordar que la Mesa del Campo ha estado compuesta por 16 foros sectoriales reunidos en sede de la Diputación, con la participación de 460 empresas desde agosto de 2011, en los que se ha constatado el peso de la industria agroalimentaria en el conjunto de la provincia de Málaga.
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