El Govern retira del mercado un total de 10.500 juguetes

Este año Baleares ha aportado ocho modelos de juguetes a la red nacional de alerta, frente a los dos detectados en el 2011

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha retirado del mercado un total de 10.500 juguetes de 209 modelos diferentes en el marco de la red de alerta desarrollada durante este año en todo el Estado.

Según ha informado este departamento en un comunicado, estos juguetes se han retirado porque representan un riesgo para la salud y la seguridad de los niños. Además, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha efectuado este año un intenso trabajo de inspecciones de productos, de las cuales cerca del 32 por ciento está relacionadas con juguetes.

Así, la Dirección General ha intensificado en el 2012 las inspecciones y actuaciones de retirada de la venta de juguetes incluidas en la red de alerta, fruto de las cuales este año las islas han aportado a esta red nacional ocho modelos de juguetes, frente a los dos detectados en el 2011.

Los ocho juguetes incluidos en la red de alerta por la Dirección General de Salud Pública y Consumo consisten en un juego de actividades que genera piezas pequeñas, una muñeca que contiene sustancias prohibidas en el plástico, cuatro tipos de juegos de hacer pompas de jabón que estaba contaminado, un anillo con luces con un fácil acceso a las pilas y con riesgo de asfixia, y un sonajero que puede romperse en piezas pequeñas con también riesgo de asfixia.

En relación al resto de modelos detectados por la red de alerta, la Dirección General ha retirado disfraces y artículos de broma en los que ha detectado defectos del etiquetado. Además, en la campaña de inspección se han retirado juegos de química, funcionales, estuches de maquillaje y patinetes con deficiencias de etiquetado.

Por ello, ha recordado que a la hora de comprar juguetes, se deben escoger con el marcaje CE, con las instrucciones y las advertencias de seguridad en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Además, hay que saber que la garantía que tienen es de dos años, por lo que se debe guardar el ticket de compra; se debe procurar que el juguete sea adecuado a la edad del niño, y se revise periódicamente su estado para retirar los deteriorados.

En relación a las guirnaldas luminosas, es necesario recordar que el etiquetado debe incluir el marcaje CE, las advertencias de uso y mantenimiento en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, el nombre y el domicilio del fabricante o el importador y las indicaciones sobre la categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento