La reina visita la muestra sobre el legado artístico de los Alba

  • La exposición "El legado Casa de Alba" se puede visitar en el Palacio de Cibeles.
  • Desde su inauguración el 30 de noviembre ha recibido a 30.000 visitantes. 
  • El 70% de las 150 obras expuestas no había salido jamás de los palacios de Liria (Madrid) y Monterrey (Salamanca).
La reina visita en el Palacio de Cibeles la exposición sobre el legado artístico de la Casa de Alba.
La reina visita en el Palacio de Cibeles la exposición sobre el legado artístico de la Casa de Alba.
J. M. / EFE
La reina visita en el Palacio de Cibeles la exposición sobre el legado artístico de la Casa de Alba.

La reina ha visitado este martes en el Palacio de Cibeles la exposición "El legado Casa de Alba", que presenta por primera vez en público íntegramente la valiosa colección artística atesorada a lo largo de cinco siglos por una familia que ha ejercido durante generaciones como mecenas de grandes maestros.

Cinco hijos de la duquesa de Alba acompañaban a Cayetana Fitz-James Stuart cuando, junto a su esposo, Alfonso Díez, ha recibido a doña Sofía en el complejo cultural CentroCentro del palacio para dar comienzo a esta visita, que fue aplazada el 29 de noviembre, fecha prevista para la inauguración, por la muerte de la joven María Teresa Alonso, quinta víctima mortal del Madrid Arena.

La duquesa "de blanco"

Durante el recorrido por esta exposición, que ha recibido ya a cerca de 30.000 visitantes desde el pasado 30 de noviembre, doña Sofía y Cayetana también han querido posar juntas ante el lienzo "La duquesa de Alba de blanco", pintado por Francisco de Goya en 1795, una de las piezas estrellas de la muestra junto a la imponente talla del cuatrocentista italiano Fra Angelico "La Virgen de la granada".

Más de mil metros cuadrados de superficie acogen las 150 piezas expuestas en esta muestra, de las que más de un 70% no había salido nunca de los Palacios de Liria (Madrid) y Monterrey (Salamanca), propiedad de la familia de Alba.

En esta visita, la reina ha podido contemplar también obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga. Así como una amplia muestra documental y bibliográfica que incluye la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón más extensa que se conoce y su dibujo de la silueta de la primera isla que descubrió en su expedición: La Española.

La reina se detuvo en algunas piezas únicas del Nobiliario de Indias -como los escudos de armas concedidos a Francisco Pizarro o Martín de Moctezuma-, a la Biblia de la Casa de Alba, traducida de la biblia hebrea en el siglo XV, y a la colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII y el que vestía don Juan Carlos el día de su coronación.

Entre las autoridades que acompañaban a la reina en su recorrido figuraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento