Fomento firma el contrato de concesión del tramo Benavente-Zamora, el último para completar la autovía Ruta de la Plata

El Ministerio de Fomento ha firmado con el consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam el contrato de concesión para la construcción y explotación durante 30 años del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, la denominada Ruta de la Plata.

El Ministerio de Fomento ha firmado con el consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam el contrato de concesión para la construcción y explotación durante 30 años del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, la denominada Ruta de la Plata.

El tramo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, tiene 49 kilómetros y una vez terminado supondrá la finalización de la autovía Ruta de la Plata que comunica Gijón y Sevilla; el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros IVA incluido y se llevará a cabo por el procedimiento de pago por disponibilidad; este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato.

Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, en su labor de inspección y control.

Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción: tramo A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 kilómetros; Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros, y Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kilómetros.

El trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630 para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con ocho enlaces.

El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007; las medidas de protección ambiental suponen en torno al once por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.

El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.

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