Besteiro anuncia que dará "un paso adelante" cuando "llegue el momento" de "decidir y comprometerse"

Presenta un proyecto transformador basado en el galleguismo, abrir las sedes a la gente y la elección del secretario xeral por la militancia
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este sábado —ante un foro convocado para que los militantes den su opinión sobre el futuro del partido— que, "cuando llegue el momento" para "decidir y comprometerse", dará "un paso adelante".

"Voy a comprometerme", de esta forma ha cerrado su discurso Gómez Besteiro en un acto celebrado bajo el lema 'Partido Aberto, Goberno Aberto', en un auditorio de la Facultade de Veterinaria casi lleno, en el que el secretario provincial de los socialistas lucenses ha llamado a la regeneración del partido, al que ha emplazado a "bajar de la silla y subir a la calle".

En un acto sin precedentes en el partido, que no tiene respaldo de su reglamento, Besteiro ha iniciado el debate, antes de escuchar la opinión de los militantes socialistas, para dar a entender que no dudará en "comprometerse" en el momento en el que haya que presentar a candidatura para ser el próximo secretario xeral de los socialistas gallegos, que saldrá de un congreso que tendrá lugar en 2013.

Bajo un ideario basado en "un galleguismo integrador como señal de identidad", abrir las sedes a la militancia y la máxima de 'un militante, un voto' para elegir al secretario xeral, Besteiro busca "volver a movilizar" a la ciudadanía y "recuperar su confianza" para que el PSdeG sea "partido de gobierno".

Esta cita es el primer acto público en clave orgánica que protagoniza Besteiro después de que trascendiese que está manteniendo reuniones con distintos cargos del partido, a los que habría sondeado para medir las opciones con las que contaría si se decide a lanzar su candidatura de forma oficial para relevar a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

Al evento, que no ha contado con la presencia del exministro José Blanco, han acudido, entre otros, el alcalde de Lugo y presidente del partido, José Clemente López Orozco, diputados como Concepción Burgo o Juan Carlos González Santín, el exportavoz parlamentario Ismael Rego; el exsecretario de Organización del PSdeG Ricardo Varela; el portavoz en Monforte, José Tomé Roca; así como diversos concejales y cargos de la provincia.

Importancia de la 'G'

Tras un vídeo inicial en el que se aludía al proceso de transformación del PSOE en España en las últimas décadas, Besteiro ha buscado marcar diferencias con la actual ejecutiva gallega del partido, para demandar dotar de "importancia" a la 'G' de Galicia de las siglas del PSdeG.

Y es que aunque ha defendido la "vocación federal" de los socialistas, ha reclamado poner en valor el idioma y cultura propia de Galicia, a través de un "galleguismo integrador como señal de identidad".

Un militante,

Un voto

Una de las cuestiones sobre la que ha llamado la atención, ha sido la defensa de la máxima de "un militante, un voto" para elegir al secretario xeral del PSdeG. "De qué sirve ser secretario xeral si no emana de los militantes", se ha preguntado Besteiro. Así, ha mostrado su "ilusión" por el cambio, de forma que se imponga en el partido una democracia del "todos los días".

Y es que el secretario provincial de Lugo ha criticado la estructura organizativa del partido, que considera "al revés de la lógica", puesto que emana desde los órganos federales hasta las agrupaciones locales, pasando por las directivas autonómicas.

En contraposición, ha abogado por que las agrupaciones locales sean el punto de partida para construir el partido de abajo a arriba, y "no al revés".

En esta línea, cree que "hay cantera" en el PSdeG para el cambio, mediante procesos de listas abiertas, al tiempo que ha abogado por abordar debates como las circunscripciones electorales o las limitaciones del mandatos.

De hecho, el presidente de la Diputación lucense, ha apostado por realizar un debate "sin ningún tipo de temor" de forma que también se trate el papel del ente que él mismo dirige o de los ayuntamientos gallegos.

"abrir las sedes"

En un encuentro "distinto", como el propio Besteiro ha definido a este acto, ha emplazado a "escuchar a las personas que tienen algo que decir", de un evento del que emanará un documento que se trasladará a las diferentes agrupaciones socialistas para su debate.

Entronca con ello su intención de "abrir las sedes" socialistas a la militancia, y ha puesto como ejemplo la manifestación que se ha celebrado este sábado por la calles de Lugo de afectados por las preferentes, para apelar a escuchar los problemas la ciudadanía y a "no verlos desde fuera".

En lo tocante a esta cuestión, ha dejado claro que PSOE y el país "van a mejorar" si se afronta el compromiso de que "las políticas de la ciudadanía se incorporen a las políticas públicas".

"compromiso ético"

Así las cosas, Gómez Besteiro ha establecido el "compromiso ético" como una línea programática a seguir de forma que los ciudadanos puedan conocer "en qué se gastan" los presupuestos y puedan saber el patrimonio de sus representantes.

Bajo un ideario socialdemócrata, en ese proceso transformador cree necesario centrarse en los problemas de la gente como el paro, el desmantelamiento de los servicios públicos, el decrecimiento demográfico, la reactivación del tejido productivo o que "el 90 por ciento de la población está peor que hace unos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento