Rodríguez (PSOE) afirma que el Ayuntamiento de Valladolid quiere pasar la responsabilidad del Juan de la Cruz al Estado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este viernes que la intención del Ayuntamiento de Valladolid es "trasladar la responsabilidad" sobre el inmueble del antiguo colegio San Juan de la Cruz de Valladolid a la Administración del Estado mediante una permuta con unos terrenos de la Seguridad Social situados en el Barrio de España.
Soraya Rodríguez, junto a Miguel Ángel Niño y Óscar Puente
Soraya Rodríguez, junto a Miguel Ángel Niño y Óscar Puente
EUROPA PRESS
Soraya Rodríguez, junto a Miguel Ángel Niño y Óscar Puente

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este viernes que la intención del Ayuntamiento de Valladolid es "trasladar la responsabilidad" sobre el inmueble del antiguo colegio San Juan de la Cruz de Valladolid a la Administración del Estado mediante una permuta con unos terrenos de la Seguridad Social situados en el Barrio de España.

La ex candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y presidenta del Grupo Municipal Socialista durante la etapa inicial de la pasada Legislatura ha visitado este edificio acompañada por el actual presidente del Grupo, Óscar Puente, y por representantes vecinales del barrio de la Rondilla, como Miguel Ángel Niño, quien explicó que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, explicó recientemente en una Audiencia Pública que el inmueble se cedería a la Seguridad Social para la creación de un centro de atención a la ciudadanía.

Rodríguez ha advertido de que, a su juicio, el regidor vallisoletano pretende "aprovechar que al frente de la Seguridad Social está un compañero de partido" —en referencia al también vallisoletano Tomás Burgos, actual secretario de Estado, para "no dar ningún uso al edificio" o incluso que se derribe porque, a su juicio, "siempre rondó por la cabeza" al equipo de Gobierno municipal del PP.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha "tirado" de Soraya Rodríguez para obtener a través de la Seguridad Social la información que "el alcalde de Valladolid no es capaz de responder a los vecinos" ya que, como ha criticado Óscar Puente, en la Audiencia Pública que se celebró el pasado mes de noviembre "se limitó a decir que había ganado las Elecciones en el barrio de la Rondilla".

Así, Rodríguez presentará unas preguntas parlamentarias en el Congreso para conocer si la Seguridad Social "tiene intención de realizar la permuta" con la parcela de su titularidad situada en el Barrio de España y, "si es así qué es lo que piensan hacer" en el colegio San Juan de la Cruz, y "si son conscientes del Estado de deterioro" que sufre debido a la "desidia y el abandono" del Ayuntamiento de Valladolid durante 12 años.

"El problema es que al alcalde le resulta mucho menos costoso desde el punto de vista económico como político que la decisión del derribo la tome el Gobierno de la nación que hacerlo él desde la Institución municipal", ha añadido Rodríguez, que ha recalcado que "ha llegado el momento de dar la cara y de buscar una solución".

Esa respuesta, pasa, a juicio de Soraya Rodríguez, por destinar un inmueble "situado en el barrio, pero prácticamente en el centro de la ciudad" a un uso dotacional pues considera que la ciudad "lo necesitan". Así, ha recordado que cuando se presentó como candidata a la Alcaldía, los vecinos de la Rondilla tenían ya "muchas propuestas para darle uso y regenerarle".

Sin embargo, ha lamentado que "como en otros muchos problemas sociales de la ciudad", éste se ha "enquistado" por la "desidia" del equipo de Gobierno, al tiempo que Óscar Puente ha reclamado que espera que "al menos", mediante esta acción parlamentaria los vecinos puedan tener la información "que no dio el alcalde".

A este respecto, Rodríguez ha aseverado que si el secretario de Estado no responde convenientemente a sus preguntas parlamentarias, las volverá a formular, al tiempo que ha apuntado la posibilidad de dirigirse a la ministra de Empleo, Fátima Báñez para pedirle que reciba a la Asociación Vecinal y sepan "cuáles son las intenciones" del Estado con respecto al San Juan de la Cruz.

Por otro lado, ha recalcado que el PSOE tiene una valoración "muy positiva" del proyecto que tenía la agrupación Acerca, formada por arquitectos, colectivos sociales y vecinos del barrio, que solicitó al Ayuntamiento la cesión del edificio para desarrollar en él un centro social autogestionado dedicado a atender las necesidades de los ciudadanos y ha realizar actividades culturales.

Sin embargo, ha lamentado que se haya rechazado por parte del Consistorio este "modelo de gestión asociativa muy participativa" porque el Partido Popular "no puede aceptar el modelo contrario a la antiparticipación, a no dar la palabra a los vecinos". De hecho, ha apostillado que el León de la Riva "no es partidario de la autogestión, salvo que sea la gestión de sus amigos".

En este sentido, Óscar Puente ha apuntado que resulta "injustificable" que el Ayuntamiento haya destino 150.000 euros para la seguridad en los terrenos de su propiedad en los Talleres del Pinar, cedidos a entidades privadas para que desarrollen un proyecto, mientras que en el San Juan de la Cruz ubica durante las 24 horas un coche de Policía Municipal para "vigilar no se sabe muy bien qué".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento