Comisión Calidad del Transporte propone ampliar frecuencia tranvía en horas punta y alargar servicio viernes y sábados

El Ayuntamiento está estudiando solicitar a la Dirección General de Transporte el poder dar servicio a Joven Futura
Comisión Transportes
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AYUNTAMIENTO DE MURCIA
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El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha presidido esta mañana la reunión de Comisión de Calidad del Transporte a la que han asistido Juana Pérez, presidenta de Thaderconsumo; Pedro Valera, presidente de UCE; José Enrique Pérez, gerente de Transportes de Murcia; Severiano Arias, gerente de Tranvía de Murcia; Juan Martínez, presidente de Radiotaxi; y José Luis Marco, presidente de la Asociación de Vecinos del Municipio de Murcia.

El primer punto que se ha abordado ha sido la mejora de horarios del tranvía. La empresa Tranvía de Murcia ha trabajado en la realización de encuestas entre los usuarios lo que ha permitido trazar un mapa de los hábitos de desplazamiento, que a su vez derivan en modificaciones que ajustan aún más al servicio a las necesidades de los viajeros.

Los cambios que se han puesto este jueves sobre la mesa son la reducción de la frecuencia de paso para aquellas horas punta de mucha afluencia, que son la punta de primera hora de la mañana y la del mediodía.

El objetivo de este primer ajuste es ofrecer al cliente más tranvías por parada y hora, lo que por otro lado contribuye también a mejorar la comodidad en el viaje al ir los convoyes menos saturados. Antes, entre las 8.00 y las 21.00 horas, la frecuencia era de 10 minutos y ahora se busca mantener esta frecuencia añadiendo un refuerzo entre las 8.00 y las 9.00 con una frecuencia de paso menor de 10 minutos, llegando hasta 7 minutos. Además se mantiene esta frecuencia y se añade un refuerzo entre las 13.00 y las 15.30 horas con una frecuencia de paso de 9 minutos.

También alargar las frecuencias de paso para aquellas franjas horarias de poca afluencia. Como ocurre a última hora del día. Con esto se persigue optimizar recursos; reduciendo el gasto energético en momentos de poco movimiento.

Finalizar más tarde los viernes y sábados. Esta es una sugerencia trasladada por muchos usuarios ya que, aunque la demanda de pasajeros a últimas horas del día no es muy elevada, sí es fundamental alargar la finalización del servicio en determinados días. Esta mejora se materializa extendiendo en una hora el cierre del servicio de los viernes y sábados. Así, el último tranvía estos días pasará una hora más tarde de lo habitual (00:57 por Plaza Circular).

En la reunión de la Comisión de Calidad del Transporte también se han estudiado distintas modificaciones en el servicio de autobuses de Transportes de Murcia.

Así, se ha tratado una modificación del Rayo 17 (Plaza Circular-Hospital Reina Sofía-Estación del Carmen), propuesta por la Junta Municipal de Vistabella, para que circule por la avenida Teniente Flomesta en vez de por la Avenida Infante Juan Manuel.

La Línea Circular (Plaza Circular-Primero de Mayo-Glorieta de España) se estudiará variar su recorrido para dar servicio a la Ciudad de la Justicia y al Centro de Salud del Infante.

Además el Ayuntamiento está estudiando solicitar a la Dirección General de Transporte el poder dar servicio a Joven Futura ya que, además de ser algo muy demandado por los vecinos, su situación le hace pertenecer al sector urbano prácticamente.

Igualmente se ha estudiado otra modificación en el Rayo 20 (Plaza Circular-La Flota-Ambulatorio Sta. María de Gracia) con el fin de optimizar su recorrido ya que es la líneas menos utilizada..

Todas estas modificaciones, una vez que sean aprobadas por la comisión, serán puestas en marcha en el primer trimestre del año, según han informado fuentes municipales.

El objetivo primordial de esta Comisión de Calidad del Transporte es hacer posible que el transporte público sea cada vez más utilizado, con un precio razonable y asequible y facilitar la movilidad porque así nos permitirá disminuir el impacto en el tráfico urbano del vehículo a motor, la contaminación y el gasto económico.

Por ello se estudian las sugerencias, mejoras, críticas y modificaciones que conviene introducir para mejorar el servicio y que pueden ser aportadas por los usuarios a través de la web municipal, de las empresas de transporte, las organizaciones de usuarios y consumidores o a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

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