UGT Extremadura considera que la caída de dos décima resulta "oportuna para los intereses del Gobierno"

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que la caída de dos décimas en los precios del mes de noviembre resulta "especialmente oportuna para los intereses del Gobierno" central.
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que la caída de dos décimas en los precios del mes de noviembre resulta "especialmente oportuna para los intereses del Gobierno" central.

Según ha indicado, el nivel interanual del 2,9% "acentúa la pérdida de poder adquisitivo" de pensionistas, funcionarios y la mayor parte de la población asalariada en un momento en el que el Gobierno "incumple sus promesas y lo establecido legalmente, como es la revalorización de las pensiones".

Así, ha manifestado la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos trabajadores "que reciben un salario menor y cuyas condiciones de vida se van deteriorando a medida que transcurre la crisis", y por ello, ha instado al Gobierno a impulsar la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que recupere su poder adquisitivo en 2013.

"Pese al descenso en la inflación en Extremadura y en el conjunto del país hasta el 2,9% interanual seguimos en un contexto de precios elevados que no se corresponde con una economía en recesión y con el consumo de los hogares bajo mínimos", señala UGT Extremadura en nota de prensa.

De este modo, ha explicado que la diferencia de 1,9 puntos porcentuales respecto de las previsiones "debería suponer por ley una paga extra en enero" para las pensiones mínimas, que actualice sus prestaciones y asegure su poder adquisitivo.

PROMESAS

Para el sindicato, el Gobierno "incumpliendo sus promesas", como la no revalorización de las pensiones, puede provocar un "drama social ya que actualmente hay muchos pensionistas que asumen cargas familiares con sus pagas".

Asimismo, ha destacado que los grupos que han tenido un mayor influencia en el decremento de la tasa mensual en noviembre en Extremadura son los transportes (-2,9%), por el recorte de precios en carburantes; automóviles por el plan PIVE; y comunicaciones (-1,1%) "circunstancia completamente coyuntural en ambos componentes de la cesta de la compra".

Además, ha subrayado que crecen sustancialmente el vestido y calzado, con una variación del 2,5%, incremento que se explica por los efectos de la temporada de invierno y el grupo de los alimentos (0,8%).

"La deteriorada situación del mercado laboral, unido al incremento de precios de los productos, se está dejando sentir significativamente en la capacidad adquisitiva de las familias españolas, especialmente en aquellas que sobreviven con un salario mínimo", añade.

Por último, ha remarcado que la crisis económica "no puede servir de excusa para no avanzar progresivamente hacia la consecución del objetivo del 60% del salario medio neto suscrito en la Carta Social Europea", ya que la mejora del poder de compra del SMI "contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y a la reducción de desigualdades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento