La patronal de ambulancias destaca que los servicios mínimos se cumplen "al 100%" en lo urgente y "el 50%" en no urgente

Insiste en su disposición en firmar el convenio autonómico hasta 2014 en las mismas condiciones y en que no quieren acogerse al estatal
La patronal de ambulancias de Galicia
La patronal de ambulancias de Galicia
EUROPA PRESS
La patronal de ambulancias de Galicia

La patronal del sector del transporte sanitario en Galicia ha destacado que, cuando se cumple la segunda jornada de huelga de los trabajadores de ambulancias en la comunidad en relación a la negociación del convenio autonómico, los servicios mínimos se cumplen "al 100%" en los trasladados urgentes y "el 50%" en los no urgentes.

Así, en rueda de prensa, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), Enrique Blanco Manzano, que compareció acompañado por los representantes provinciales, ha agradecido "la profesionalidad de los trabajadores" del sector "por su responsabilidad" en estos días de huelga.

Sobre las incidencias por ruedas pinchadas, ha aclarado que el traslado de pacientes programado se ha efectuado "en tiempo y forma" porque, para solventarlas, "hay margen".

Además, el presidente de la patronal ha agradecido la labor de las fuerzas del orden "que contribuyen a que se puedan establecer los servicios mínimos" durante las tres jornadas de paro, que comenzaron el miércoles.

Sobre la situación de la negociación del convenio gallego del sector, Enrique Blanco ha insistido en que los empresarios están "dispuestos" a firmar ya un documento "hasta 31 de diciembre de 2014 en las mismas condiciones" que el actual. "No queremos irnos a otro convenio de otro tipo o rango", ha apostillado el presidente de la patronal para rechazar la acusación de UGT, CC.OO. y CIG de querer dejar pasar el tiempo para, por la reforma laboral, pasar a acogerse al estatal.

En este sentido, ha reiterado que "no es el sentir de la patronal" lo que dicen los agentes sociales de que esperarán a junio para irse al convenio estatal, que supone una rebaja del 25 por ciento en las condiciones salariales. De este modo, ha ofrecido de nuevo la disposición de los empresarios a firmar el convenio gallego hasta finales de 2014 en las mismas condiciones que el actual.

"IRRESPONSABILIDAD"

Por ello, ha recalcado que supone una "irresponsabilidad" de los agentes sociales en el momento actual "lo que piden", en relación a una tercera paga extra que, según ha sostenido, "es totalmente inasumible en estas fechas".

Blanco ha recordado que el 95 por ciento de los ingresos de los empresarios de ambulancias procede del trabajo para la Administración, que desde 2008 ha congelado los presupuestos para el sector y no se ha rebajado "ni un céntimo el precio" del transporte sanitario.

"Hemos intentado en reuniones llegar a un acuerdo. Hemos movido ficha, pero ha sido imposible llegar a un acuerdo", ha lamentado el presidente de la patronal, quien ha considerado que "en ningún momento" se debería haber llegado a la convocatoria de huelga porque el ofrecimiento de los empresarios "es responsable en un momento de crisis importante".

En esta línea, ha explicado que "tercera paga no hubo nunca" ya que en el convenio se habla de "14 pagas de 1.400 euros" y en 2009 y 2010, "por atrasos" se abordaron cuantías "de 700 y 900 euros para compensar ejercicios anteriores", pero "no era consolidada" y en la situación actual "no se puede" asumir por parte de los empresarios.

SUBIDA

Los empresarios han incidido en que desde la firma del primer convenio gallego en 2006 y en 2009 del segundo, la subida salarial en seis años ha sido del 35 por ciento.

Por ello, Enrique Blanco ha hecho hincapié en que la petición de "una tercera paga es totalmente irresponsable e incompresible" en el contexto de crisis actual. Al respecto, ha matizado que conllevaría un aumento del 10,5 por ciento del convenio que los empresarios "no pueden asumir", teniendo en cuenta, además, la subida del precio del carburante y del IVA.

"Hemos puesto toda la carne en el asador", ha sentenciado el presidente de la patronal, para incidir en la disposición de los empresarios en "dar continuidad" a las condiciones laborales de los trabajadores del sector de ambulancias en Galicia. Así, ha concluido, que no quieren "ir a un convenio nacional para reducir un 25 por ciento" las condiciones porque "no es el sentir de la patronal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento