Los nuevos valores del arte canario dan a conocer su obra en el Cabrera Pinto (Tenerife)

Un jurado seleccionará a uno de estos artistas y se le ofrecerá la posibilidad de realizar una exposición individual en 2013

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta hoy jueves en la sala de exposiciones 'Cabrera Pinto', en La Laguna (Tenerife), una nueva edición del proyecto '25.ft. Orientaciones', comisariado por Ramón Salas.

'Veinticinco pies', la profundidad a la que los submarinos suelen sacar el periscopio, es un proyecto anual que cuenta con la colaboración de la unidad departamental de Pensamiento y Prospectiva de la Universidad de La Laguna, cuya finalidad es dar a conocer anualmente a nuevos valores del arte canario, en su mayoría procedentes de la Facultad de Bellas Artes.

En la presente edición, los artistas participantes son Roberto Canedo, Mila Garsós, Alejandro Gopar, Rubén Oliva, Gustavo Reboso, Raquel Rojo y Gustavo Torres. Un jurado formado por personajes relevantes del arte isleño seleccionará a uno de estos artistas, al que la Viceconsejería de Cultura le ofrecerá la posibilidad de realizar una exposición individual en la temporada 2013.

Junto a la exposición central, ubicada en la sala de la planta baja, y en el contexto de este mismo proyecto, se abrirá en la sala superior del Cabrera Pinto otra muestra colectiva bajo el título 'El giro académico (y el giro de la academia)'.

En ella se mostrarán los resultados del proceso de investigación que sobre el tema '¿A qué llamamos 'investigación artística' ha venido desarrollando el centro de investigación cultural 'La Falta', en colaboración con la Unidad Departamental de Pensamiento Artístico y Prospectiva Cultural de la Universidad de La Laguna.

Una muestra promocional

'Veinticinco pies' es una exposición eminentemente promocional en la que los jóvenes artistas muestran su trabajo de manera individual. No obstante, los nuevos derroteros del arte investigan formas de creación alternativas a la creación individual, orientadas al mercado, dinámicas participativas e intersubjetivas, que no acaban en objetos firmados susceptibles de ser mercantilizados, de ahí la importancia de complementar el proyecto con una sala de carácter más experimental en la que un amplio colectivo de artistas, coordinado por Manolo Cruz y Drago Díaz, plantearán sus ideas a propósito de lo que entienden que son los nuevos derroteros de la 'investigación artística.

Mañana viernes se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas en el salón de actos del Cabrera Pinto la actividad 'Proyecta.arte_12'. En dinámicas intervenciones de cinco minutos, jóvenes artistas proyectarán imágenes de su obra y las comentarán ante un público, que incluirá a los más importantes críticos y gestores culturales del archipiélago. Una buena oportunidad para conocer de primera mano (y discutir) los nuevos caminos del arte en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento