Un matrimonio será juzgado este jueves por colocar cebos envenenados que hicieron morir a un lince

WWF España, la Fiscalía, la Fundación Gypaetus y la Junta de Andalucía han presentado acusación por la muerte del ejemplar

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén acoge este jueves, a las 10,00 horas, el juicio contra el matrimonio imputado por la colocación de cebos envenenados en una finca de Andújar (Jaén). Presuntamente, el veneno ocasionó la muerte de un lince ibérico adulto en 2008, por lo que WWF se persona como acusación en el caso, según un comunicado de prensa enviado por la ONG.

Las dos personas acusadas de acabar con la vida de un lince ibérico por medio de cebos envenenados son propietarias de varias parcelas en la zona de la Dehesa del Pino, en el término de la localidad andujareña. Según la acusación de WWF, "se colocaron numerosos trozos de pollo envenenados alrededor de una explotación avícola de su propiedad, así como una jaula trampa con el mismo cebo envenenado".

En la nota, WWF expone que esta actividad "se llevó a cabo de forma continuada y que sólo cesó cuando se localizó el cadáver del lince Bornizo, gracias al seguimiento de los animales que la Junta de Andalucía lleva a cabo a través de collares radiomarcados". Este programa de seguimiento se enmarca dentro del Proyecto LIFE de recuperación de la especie, que recibe fondos de la Unión Europea.

Asimismo, las pruebas periciales demostraron que "la muerte se produjo por intoxicación aguda, pues los cebos de pollo habían sido envenenados con un potente pesticida agrícola del que está prohibido su uso y tenencia desde diciembre de 2007". Así, WWF ha solicitado una pena de tres años de prisión por la muerte del lince ibérico, especie en peligro de extinción, y ha solicitado también que, como responsabilidad civil, los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Administración andaluza por el valor del animal.

Por último, la ONG recuerda que el mantenimiento y la mejora del trabajo iniciado dentro del plan regional contra el veneno es "la principal esperanza para evitar la extinción del alimoche y el milano real y de él dependerá también el éxito o el fracaso del plan de reintroducción del quebrantahuesos o la recuperación de las reducidas poblaciones de águila imperial y buitre negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento