Seúl confirma que el satélite norcoreano está correctamente en órbita

  • El dispositivo orbita la Tierra a una altura de entre 500 y 588 kilómetros y a una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU amenaza con "medidas" si lanza otro cohete.
  • Corea del Norte volvió a lanzar este miércoles otro cohete, reactivando las tensiones en la península coreana.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur reconoció este jueves que el satélite enviado el miércoles al espacio por Corea del Norte se encuentra correctamente en órbita, aunque advirtió del riesgo que entraña el lanzamiento del cohete de largo alcance del país vecino.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur citó los datos ofrecidos por el estadounidense Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial de EE UU (NORAD) al confirmar que el dispositivo norcoreano orbita la Tierra a una altura de entre 500 y 588 kilómetros y a una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo.

Sin embargo, el portavoz de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que es pronto para pronunciarse sobre el correcto funcionamiento del satélite de Corea del Norte, ya que "normalmente lleva dos semanas" comprobarlo.

Kim destacó que el cohete lanzador posee un rango estimado de 10.000 kilómetros, por lo que advirtió del peligro de que el proyectil pueda equiparse en el futuro con una cabeza nuclear y llegar a ser una peligrosa arma de destrucción masiva de alcance intercontinental.

Aunque Corea del Norte defiende que su lanzamiento persigue fines exclusivamente pacíficos, tanto Corea del Sur como gran parte de la comunidad internacional consideran que la acción del régimen de Kim Jong-un encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU.

Corea del Sur expresó hoy su intención de limitar los intercambios con Corea del Norte tras el lanzamiento, que Seúl considera una "provocación".

El Ministerio de Unificación "ha decidido controlar exhaustivamente las visitas a Corea del Norte (de Corea del Sur) y los asuntos relativos a intercambios" entre ambas Coreas, indicó a Yonhap un portavoz de este órgano del Gobierno surcoreano encargado de las relaciones con el vecino comunista.

A pesar de que las relaciones entre las Coreas permanecen seriamente deterioradas desde 2010, numerosos surcoreanos, en su mayoría representantes de ONG y líderes religiosos, visitaron este año Corea del Norte, acción que requiere la aprobación del Ministerio de Unificación.

Corea, "subestimada"

El Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, y sus aliados, deben estudiar una nueva estrategia para contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte tras su exitoso lanzamiento de un misil de largo alcance, según afirmaron hoy varios expertos.

El lanzamiento del proyectil, en claro desafío a Washington, silenció a los escépticos y demuestra el avance de los norcoreanos hacia el desarrollo de su capacidad nuclear y la urgencia de que la comunidad internacional evalúe nuevas opciones frente a Pyongyang.

"Durante mucho tiempo Corea del Norte fue objeto de burlas y esta prueba ha sido su manera de recuperar prestigio internacional, aparte de demostrar que sí son capaces y no pueden ser ignorados. Es una táctica de mercadeo y publicidad", dijo en entrevista telefónica Philip Yun, director ejecutivo de Ploughshares Fund y ex asesor de EE UU para asuntos en la península norcoreana.

"Hay un riesgo de exagerar y, desde luego, esto es algo serio, pero no afecta nuestra seguridad significativamente. Pero, a largo plazo, será algo muy significativo que sí debe preocupar y EEUU tiene que responder adecuadamente", agregó Yun, quien viajó en misiones diplomáticas de alto nivel a Corea del Norte en 1999 y 2000.

Para Yun, el lanzamiento del cohete responde a las presiones económicas, políticas y militares que afronta el Gobierno de Pyongyang, y consideró que la comunidad internacional no debe "exagerar o subestimar" a Corea del Norte sino "mantener la perspectiva".

Marcus Noland, subdirector del Instituto Peterson para Economía Internacional advirtió en su página web de que, ante el avance de los norcoreanos en las esferas nuclear y de misiles, "el resto del mundo parece tener poca capacidad de reducir su marcha".

"Corea del Norte parece ser un país que es indiferente a los premios o castigos... lo que estamos haciendo ahora simplemente no es suficiente para disuadirlos", señaló Noland.

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió a Corea del Norte de que adoptará "medidas" si procede al lanzamiento de otro cohete balístico de largo alcance, después de una operación que recibió la condena de la comunidad internacional y que vuelve a elevar las tensiones en la península coreana.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo", afirmó el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, al término de una ronda de consultas.

Reunidos de urgencia a petición de Japón, EE UU y Corea del Sur, los quince países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial, un documento que conlleva menos grado de implicación del Consejo pero que debe ser aprobado por unanimidad y que se espera que sea el paso previo a una resolución.

"Esto es un primer paso. Ahora entraremos en una segunda fase y empiezan las negociaciones" para una posible resolución, dijo ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien pidió que la comunidad internacional envíe al régimen norcoreano una respuesta "clara" y "contundente".

En esa declaración presidencial, el Consejo de Seguridad mostró su disposición a tomar "medidas" contra Pyongyang si lanzara un nuevo cohete y acordó que seguirá adelante con las consultas sobre la situación en la península coreana, que el embajador marroquí calificó de "seria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento