Iv ve el contrato programa de RTVV "lastrado" por un posible fallo contra el ERE y un "estricto control" informativo

Intersindical Valenciana (Iv) ha asegurado que el contenido del contrato programa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aprobado este viernes en el pleno del Consell está "lastrado" por las posibles consecuencias de una sentencia contraria al expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad y "condicionado" por un "estricto control" de la información, al tiempo que considera que dibuja una "televisión a la baja y una radio raquítica". De hecho, considera que significa la "muerte" de Ràdio 9.

Intersindical Valenciana (Iv) ha asegurado que el contenido del contrato programa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aprobado este viernes en el pleno del Consell está "lastrado" por las posibles consecuencias de una sentencia contraria al expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad y "condicionado" por un "estricto control" de la información, al tiempo que considera que dibuja una "televisión a la baja y una radio raquítica". De hecho, considera que significa la "muerte" de Ràdio 9.

Asimismo, subraya en un comunicado que también intenta mejorar el control económico aunque es "claramente minimalista" en los controles de calidad. El sindicato señala que, con "nueve meses de retraso" sobre lo que marca la ley, el Consell ha aprobado el contrato programa que debe concretar "los contenidos de servicio público, las líneas estratégicas y los objetivos de programación y gestión a cumplir".

"Estamos, por lo tanto, ante un nuevo instrumento para una nueva empresa que nace con el contador a cero", ha dicho, aunque recalca que hay aspectos "especialmente lesivos" para los trabajadores, tanto para los que aún siguen en la sociedad como para los afectados por el ERE.

A su juicio, el contrato-programa "intenta blindar la empresa ante una más que posible derrota en los tribunales" y advierte de que "si se declarara la nulidad del ERE, RTVV comunicará a la Generalitat la inviabilidad económica de la sociedad en los términos contenidos en este contrato", circunstancia que posibilitaría resolver este instrumento.

Para el sindicato, esta referencia al ERE es "contradictoria con el contenido del mismo Contrato Programa", que establece las obligaciones de pagos "generadas antes de la firma" del instrumento y que se encuentren pendientes de pago a esa fecha no se considerarán incluidas para ser atendidas con cargo a la compensación de la Generalitat y por lo tanto deberán ser financiadas con "compensaciones extraordinarias" con cargo a los Presupuestos de la Generalitat" También quedan fuera de la asignación presupuestaria del contrato-programa los costes de personal de plantilla derivados de la ejecución del ERE.

Presión "inadmisible" sobre jueces

Intersindical exige que el impacto de una posible nulidad o improcedencia del ERE sea tratado "de igual forma que las deudas provocadas por los anteriores gestores que han llevado a la quiebra de RTVV". Según Iv, "no hacerlo sería una burla a los sindicatos y un atentado a la libertad sindical". Asimismo, sostiene que significaría una presión "inadmisible" sobre el poder judicial al que se le trasladaría, "de forma indirecta, la decisión de un hipotético cierre".

El sindicato recalca que el contrato programa pone atención en la cobertura de toda la información institucional aunque se limita a puntualizar que la información y la opinión "deben quedar claramente diferenciadas" y que la programación informativa estará orientada a "conseguir que los valencianos estén informados, con una visión propia y con una información objetiva, sin interferencias políticas, para conseguir una opinión plural".

"muerte de rÀDIO 9"

A juicio del sindicato, el contrato programa "significa la muerte de Ràdio 9 como un medio autónomo, con unas características específicas respecto a la cobertura informativa y sus géneros propios" y añade que toda la estructura "queda subsumida en Canal 9 de forma orgánica".

"La falta de personal reduce su presencia mediática a niveles casi testimoniales", ha agregado y ha apostillad que queda "olvidada" la implantación territorial, con la posibilidad de crear una red de corresponsales. Sobre el segundo canal de Radio 9, Sí Radio, el sindicato apunta que cuelga "la soga de su liquidación" y su continuidad "queda condicionada en función de su viabilidad económica y de las necesidades técnicas y operativas".

Por otra parte, ve "evidente" que con siete técnicos para tres delegaciones "se pierde la posibilidad de hacer una oferta musical propia, con contenidos valencianos". "El presupuesto que hace falta por mantener Sí Radio es mínimo y su cuestionamiento solo se justifica por la carencia de voluntad política y ambición cultural", considera.

Fusión nou2 y NOU24

En relación con la fusión NOU2 y NOU24, sostiene que "deja en vía muerta" la apuesta por ofertas especializadas y la posibilidad de poner en marcha un canal temático de contenidos infantiles y juveniles. Además, añade que el Contrato Programa se fija como objetivo lograr un 80 por ciento de programación de contenidos de servicio público y un 70 por ciento de programación de televisión emitida en valenciano, porcentajes que "significan muy poco si no van acompañados del compromiso de fijar el valenciano en la franja del prime time".

"Tras legislaturas enteras con directivos gastando a manos llenas, utilizando la tele como una tarjeta Visa para pagar favores políticos y empresariales, estar investigados por blanqueo de dinero y delito fiscal, este contrato programa tiene la virtud de intentar poner orden a las arcas y establecer controles de gasto. Lástima que los damnificados seamos los trabajadores y no se abra la puerta a reclamar judicialmente a aquellos que permitieron el desastre", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento