Urizar afirma que "hay posibilidades" de una coalición "de izquierdas y abertzale", sea Sortu legal o no

Pide por escrito a Aralar y PNV que no utilicen el nombre Nafarroa Bai porque su "coalición" no es, "ni de lejos" NaBai
Peio Urizar (EA) en Radio Popular
Peio Urizar (EA) en Radio Popular
EP
Peio Urizar (EA) en Radio Popular

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que, sea o no sea legal Sortu, "hay bastantes posibilidades" de que haya una coalición "abertzale y de izquierdas" entre su partido, Alternatiba e independientes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha apuntado que "algo que no ha escondido Eusko Alkartasuna es su voluntad de sumar".

"Ya hace año y medio hicimos públicas las conclusiones de nuestra propia reflexión, donde dejábamos claro que, para nosotros, es muy importante que se genere un espacio soberanista, y eso tiene que tener sus consecuencias, tiene que generar un sujeto también político que, de alguna manera, recabe el apoyo de la sociedad y puedan hacerse efectivos los pasos para eso que creemos que una gran parte de la sociedad mayoritaria en muchos sitios está solicitando".

En este sentido, ha aseverado que EA lleva "meses diciendo que está dispuesta a apostar y aportar en un escenario de este tipo, desde luego, en unas claves si todas las fuerzas políticas pudieran ser legales, y en otras si no lo fueran".

"Estamos viendo que, seguramente, iría más en esta segunda situación, pero lo que sí está claro es que el sábado pasado en Lizarra ya dejamos claro que estamos dispuestos a trabajar con todo aquel que quiera trabajar con nosotros con ese mínimo de claves de aglutinar, de potenciar o priorizar aquello que nos une y aparcar lo que nos separa", ha destacado.

El líder de Eusko Alkartasuna ha subrayado que tiene "claro que lo que sirve para Nafarroa también tiene que servir para cualquiera de los otros territorios de Hego Euskal Herria".

Pello Urizar ha indicado que la izquierda abertzale "puede ser legal, con la marca que ellos elijan, que entiendo que sería Sortu". "Nosotros lanzaríamos la propuesta a Sortu de ser miembros de esa coalición, y si no es legal, no va a poder ser. Así de claro", ha apuntado. Asimismo, ha subrayado que su partido "trabajará siempre dentro de la legalidad y ahí no hay más recorrido".

El representante nacionalista ha afirmado que los candidatos del nuevo "sujeto político" que se cree, "como todos los candidatos que han participado en distintas planchas electorales de EA, suelen firmar ya desde el año 1990 un código ético, que, desde luego, deja claro su compromiso por la defensa de los derechos humanos".

"En ese sentido, lo que sí tenemos claro es que es una costumbre de EA, desde el año 1990, y no vamos a cambiar ni vamos a variar esa postura y, desde luego, sí queda claro que cualquier candidato de cualquier coalición, lo mismo que cuando son planchas de EA, tiene que tener mínimamente ese compromiso", ha aseverado.

El nombre de la coalición

Urizar ha considerado también que "se le está dando excesiva importancia al tema del nombre" de la coalición, que algunos afirmaron que sería Sortu, "sobre todo, cuando se quiere centrar el tema ahí, o se filtra o se lanza a los medios".

"Creo que, como todos conocemos, que, muchas veces, se suele utilizar la filtración a los medios para, de alguna manera, tapar otras cosas que van apareciendo por otro sitio o desviar la atención", ha añadido.

Tras reconocer que Sortu "sí es uno de los nombres que, en su día", pusieron encima de la mesa, ha destacado que "tampoco tiene importancia". "Más allá del nombre, lo importante es el compromiso del sujeto y, desde luego, que será capaz, sin lugar a dudas, de recoger la ilusión de una gran parte de la sociedad vasca", ha indicado.

Urizar ha destacado que casi la mitad del TS "no se cree" que Sortu no pueda inscribirse y, a su jucio, puede ser el "primer paso" para algo "inevitable", que es que el Tribunal Constitucional permita que Sortu sea "una marca legal".

Acuerdo de gernika

Pello Urizar ha afirmado que Aralar "es un miembro activo" del Acuerdo de Gernika. "Lo que nos parece contradictorio es que, siendo parte del Acuerdo de Gernika, y siendo parte de esas decisiones y de lo que se traslada a los medios, algunos de sus dirigentes digan casi lo contrario de lo que dice el acuerdo", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que hay "otros" en esta formación "que no están en consonancia con algunas intervenciones públicas de gente de la dirección". "Lo que habrá que preguntarle a Aralar es si tiene clara cuál es la apuesta y, desde luego, dejar claro que, a estas alturas de la película, nadie entendería que, por asuntos meramente electorales, tengamos que ser más papistas que el papa", ha añadido.

Urizar observa "ciertas contradicciones en sus declaraciones y en su manera de actuar dentro del acuerdo de Gernika y, luego, fuera, con las declaraciones de alguno de sus dirigentes".

"Me parece preocupante que se den ese tipo de declaraciones, cuando, entre otras cosas, todo el mundo sabemos que la propia Aralar tuvo en su día un proceso de adaptación a la realidad actual, que eso le llevó a evolucionar, y que, en los primeros años, incluso en sus propias documentaciones, se cuestionaba hasta qué punto tenía que tener un posicionamiento u otro respecto a la utilidad o no de la violencia", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que "eso nadie se lo ha criticado a Aralar y se le ha dejado hacer ese trabajo y esa evolución, y desde luego, yo creo que, si con ellos se tuvo una actitud, lo mínimo que hay que pedirles es que ellos también tengan esa actitud".

Urizar ha indicado que, tras las elecciones municipales y forales, nadie debe dar "por supuesto" que va a tener el voto de EA "el día 23 de mayo o los posteriores".

En concreto, ha manifestado que el PNV en algunos territorios " vende el Batu Gaitezen" de acuerdo entre abertzales, pero, "en otros, da la sensación de que la propia dirección nacional está más con el 'unámonos con el PP o el PSE". Por ello, ha indicado que, primero, el PNV tendrá que aclarar "cuál es la apuesta estratégica y a largo plazo que tiene para este país".

"Desde luego, mientras eso no esté claro, que nadie piense que tiene el voto de EA asegurado", ha manifestado Urizar, quien ha añadido que su partido "siempre aspiramos a ganar para gobernar".

Nafarroa bai

Por otra parte, preguntado por si van a recurrir el uso del nombre de Nafarroa Bai por parte de PNV y Aralar en Navarra, ha señalado que tienen "claro" que no les parece que la actual coalición en Navarra "sea Nafarroa Bai".

"Así se lo hemos transmitido, tanto a Aralar como al PNV, porque, entre otras cosas, en los reglamentos internos de la propia Nafarroa Bai, quedaba claro que, para cualquier decisión sobre la marca, hacía falta el apoyo, el aval de tres de los cuatro socios políticos que iniciamos Nafarroa Bai en 2003", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que "eso no sucede en este momento" y, por lo tanto, cree que, "aparte de que ya sólo estaría el 50 por ciento de los componentes", tampoco "recoge la filosofía de inicio de Nafarroa Bai".

Urizar ha señalado que todo ello se lo han trasladado por escrito a estas formaciones y están a la espera de una respuesta. "Nosotros creemos que no es, ni de lejos, Nafarroa Bai lo que se está presentando ahora mismo por parte de Aralar y el PNV, sino que es coalición de Aralar y PNV".

Por otra parte, ha afirmado que "no le sorprende" la ausencia ausencia del PNV en la manifestación de este sábado a favor de la legalización de Sortu porque el partido jeltzale suele ser "reacio" a sumarse a este tipo de iniciativas, excepto "cuando su situación es claramente minoritaria, como puede pasar en Nafarroa". Por último, ha añadido que el PNV no está dispuesto a apoyar "algo a lo que, luego, no pueden sacarle tajada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento