PSE-EE denuncia el "silencio" de Urkullu ante los numerosos casos de presunta corrupción que "acogotan" al PNV

Dice "está cayendo el mito del buen gobierno del PNV" con casos como el de Zubiaurre o los "desfalcos" en el Departamento de Madrazo

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha afirmado que los últimos casos de presunta corrupción que "implican al PNV", como la compra de terrenos en Santurtzi por parte del anterior director de Sprilur, Antton Zubiaurre, "pagando seis o siete veces su valor real", reclaman una explicación de este partido y en concreto de su presidente.

"Iñigo Urkullu, que se dedica fin de semana sí y fin de semana también a darnos lecciones de comportamiento, de ética, moral y buen trabajo, después, ante los casos de presunta corrupción que acogotan a su partido por toda Euskadi, guarda silencio", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha recordado que la Comisión de investigación de presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y de presunto espionaje del Parlamento vasco, está investigando numerosos casos de presunta corrupción "y lo que faltan son respuestas por parte del PNV".

"Se esperaría que el PNV diese alguna explicación de qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó en la pasada legislatura y en anteriores con la gestión de ese partido al frente del Gobierno vasco", ha destacado, para recordar que "esta misma semana hemos conocido algún presunto desfalco dentro del Departamento de Madrazo, también presuntamente Azkarraga escondía algunos desempleados en Langai y estamos descubriendo un nuevo caso de presunta corrupción en un cargo nombrado por el PNV, concretamente Antton Zubiaurre".

Según ha indicado, esto se suma a la "catarata de presuntos casos de corrupción que estamos conociendo a lo largo de toda Euskadi", por lo que considera que el PNV debiera "reaccionar ante esto de forma contundente y dar explicaciones".

Si no lo hace, a su juicio, "no tiene mucha credibilidad esto del 'saber hacer' que es su eslogan electoral permanente, intentando trasladar la idea de que el PNV es el partido del buen gobierno, el que sabe gobernar y, desde luego, estamos empezando a ver sin ningún género de duda, que sabía gobernar para los suyos". "Eso sí, empezamos a poner en cuestión que gobernara bien para toda la sociedad", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que "se está empezando a caer el mito del 'buen gobierno del PNV'" y ha recordado que este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco hay otro debate en torno a una operación que "no tiene muy buena pinta, que es Epsilon, en el que el consejero de Industria responderá a una pregunta a este respecto, en un caso en el que el PNV está implicado y estuvo implicado desde el Gobierno".

Respecto al caso de la compra de terrenos rústicos en Santurtzi por parte de Antton Zubiaurre, que han supuesto una pérdida de 3 millones de euros para Sprilur, ha indicado que las explicaciones sobre que esos terrenos se pagaran "a seis o siete veces el valor que suelen tener esos terrenos rústicos, las debieran dar quienes hicieron la operación".

En este sentido, ha apuntado que la comisión de investigación del Parlamento vasco tratará de saber, con la comparecencia de Antton Zubiaurre, "porqué se le compraron los terrenos a esa persona (el entonces dueño de la parcela) y si tiene alguna relación de algún tipo".

Por otra parte, Rodríguez ha salido al paso de las acusaciones del PNV de que el actual Gobierno "mira atrás permanentemente, para señalar que el Ejecutivo del PSE-EE lo que hace es denunciar "estos casos que están ocurriendo". "Miramos para atrás para mostrar a la sociedad cómo se gobernaba Euskadi, qué cosas ocurrían en Euskadi, para que no se vuelvan a repetir, para que la sociedad sepa quiénes estaban gobernando y qué es lo que hacían algunos de los que gobernaban", ha agregado.

"Sacamos a la luz con total transparencia casos de presunta corrupción o desfalcos flagrantes para que la sociedad sepa en manos de quiénes estábamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento