Una empresa valenciana desarrolla un túnel que detecta en diez segundos los defectos de pintura del vehículo

La empresa valenciana Icemi ha desarrollado un túnel de inspección capaz de completar en diez segundos la revisión completa de la carrocería de un vehículo para detectar defectos de pintura.

La empresa valenciana Icemi ha desarrollado un túnel de inspección capaz de completar en diez segundos la revisión completa de la carrocería de un vehículo para detectar defectos de pintura.

Según ha señalado a Europa Press su director general, José Luis Martínez, se trata de "un proyecto totalmente novedoso e innovador que se está exportando a todas las plantas de Ford a nivel mundial". De hecho, ya está instalado en la factoría de la multinacional automovilística en Almussafes (Valencia), en Bélgica y en dos plantas estadounidenses.

Icemi, con sede en Almussafes (Valencia), nació en 1982 como empresa familiar y se dedica a la automatización industrial de procesos productivos, para lo que aplica los últimos avances en tecnología y diseño.

En concreto, su túnel de inspección se compone básicamente de luminaria y de "entre doce y 16 cámaras", que detectan los defectos de pintura y los proyectan en unos paneles informativos para que los visualicen los operarios que están en una línea de reparación.

La novedad del proyecto radica en que "se ejecuta una inspección completa en diez segundos, con lo que prácticamente no hay competencia a nivel mundial porque nadie es capaz de inspeccionar una carrocería con todos sus defectos en cuestión de diez segundos". "Lo más importante es que no se le escapa ni una mota de polvo", subraya Martínez.

Junto a esta solución tecnológica, Icemi desarrolla dos proyectos más y tiene otros cuatro en previsión para el año que viene.

Según su director general, es una "empresa de referencia a nivel de manutención" en el sector del automóvil, por lo que trabaja en las "plantas más destacadas" de Ford y desarrolla de "proyectos de mucho nivel por su complejidad técnica y por el volumen que manejan. En concreto, se encarga de estas tareas en las factorías de Saarlouis, Genk y Colonia, con proyectos como transportadores de vehículos, algunos ya implantados y otros similares en ejecución.

Otros proyectos en alimentación y cementos

En otros sectores, Icemi también cuenta con una presencia notable en alimentación, principalmente en finales de línea, en las tareas de encajado de producto ya elaborado, transporte, manipulado y control de calidad, principalmente para grandes productores que presentan "requerimientos de calidad masivos". Además, ejecuta otros proyectos más específicos en cementos, donde desarrolla fundamentalmente la parte eléctrica.

Martínez subraya la "inequívoca proyección internacional" de esta compañía, que emplea a 150 personas y ha logrado convertirse en "una referencia en tecnología, en I+D+i y sobre todo, en espíritu empresarial al servicio de sus clientes", a pesar de las "enormes dificultades técnicas, económicas y financieras" que ha atravesado a lo largo de su historia, especialmente en los últimos años.

Premio Cámara a la Industria y Construcción en 2002, esta compañía realiza una fuerte apuesta por la I+D+i y, en 2012, logró duplicar su volumen de negocio, con una facturación anual que ronda los doce millones de euros.

En una visita reciente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puso a Icemi como ejemplo de "cómo sacar el máximo partido al talento valenciano" y subrayó que "ha sabido asumir los retos que le imponían las circunstancias, el tiempo y los mercados, y ha seguido creciendo, apostando por lo que sabe hacer y saliendo al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento