Diputación acoge la primera edición de los premios 'Camino mozárabe de Santiago' en el día del Apóstol

Inaugura la exposición 'Xacobeo Galicia, El Camino de Santiago, una Visión desde Oriente', del fotógrafo japonés Tomohiro Muda

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido escenario de la primera edición de los premios 'Camino Mozárabe de Santiago', un acto organizado por la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe coincidiendo con la celebración del día del Apóstol Santiago, patrón de España.

Según informa la Diputación en una nota, durante el acto, al que han acudido el diputado delegado de Hacienda, Manuel Alías, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, medio centenar de personas han asistido a la conferencia 'Pasado, presente y futuro del Camino', de Manuel Rodríguez, técnico de la Xunta de Galicia que coordina el movimiento Asociacionismo e Investigación, sociedad de gestión del Plan Xacobeo, y uno de los mayores expertos en el origen y la evolución de las rutas hacia Santiago de Compostela.

Rodríguez ha subrayado en su alocución el trabajo que realizan los distintos grupos sociales enmarcados en el asociacionismo como promotores de iniciativas y actividades. En este punto, ha elogiado el mérito de la asociación almeriense, constituida hace tan sólo cinco años, por su contribución a fortalecer los vínculos de esta zona sur de España con la realidad espiritual de las rutas que conducen a Santiago, a través del camino mozárabe.

El diputado Manuel Alías ha profundizado en el aura y el misterio que rodea al Camino de Santiago desde sus inicios y en la necesidad del hombre de ayer y de hoy de encontrar su libertad de espíritu.

Tras la conferencia se ha desarrollado la entrega de los primeros premios 'Camino Mozárabe de Santiago', que nacen con vocación de continuidad, como ha señalado la presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, Mercedes Murillo. Los premiados han sido Agustín Sánchez Hita, etnógrafo e investigador del Camino de Santiago; María de los Ángeles Arellano, periodista de La Voz de Almería-Cadena SER; Jorge de Sagarra, Joseph María Marimon, Luis Castro, Gerardo Morillas y Fernando López, del Club Caminante 'Molino de Agua Fresca'; la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; la Asociación ADR Alpujarra Sierra Nevada de Almería; la Sociedad Anónima Xestión Do Plan Xacobeo; y los ayuntamientos de Alboloduy y de Almería.

La celebración del día de Santiago Apóstol ha servido también para inaugurar oficialmente la exposición de 'Xacobeo Galicia: El Camino de Santiago, una Visión desde Oriente', de Tomohiro Muda, un fotógrafo japonés que ha logrado situar su colección de imágenes en grandes ciudades como París o Tokio.

La muestra estará abierta, en horario de mañana y tarde, en el Patio de Luces de la Diputación hasta el próximo 6 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento