El Ayuntamiento aprueba la justificación de subvención de 4.500 euros para la puesta en valor de los Patios

La Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares destaca que las actividades se han desarrollado según lo previsto y cumpliendo los objetivos
Patio Cordobés
Patio Cordobés
EUROPA PRESS
Patio Cordobés

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la justificación de la subvención, de cerca de 4.500 euros, concedida a la asociación de propietarios de patios 'Claveles y Gitanillas' de la capital, para el proyecto de puesta en valor de dichos recintos en el presente año.

Según recoge la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, el servicio de Intervención se muestra favorable a la citada aportación, cuyo importe final del proyecto presentado por la entidad asciende a un total de 9.500 euros, con la inclusión de las aportaciones que distintas casas comerciales hacen a la revista 'Patios de Córdoba' en concepto de publicidad, pero que no son ingresadas por la asociación.

Así, el proyecto ha generado un gasto total de 4.799 euros, frente a los 4.840 euros presupuestados, lo que supone una diferencia de 40 euros menos de lo previsto y aprobado en la Junta de Gobierno Local del 15 de junio, con una aportación municipal de 4.480 euros. De este modo, con la justificación presentada por la asociación, la subvención final del Consistorio es de 4.442 euros.

Al respecto, la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, dirigida por Amelia Caracuel (PP), destaca que las actividades que contenía el programa se han desarrollado, como se recogía en el proyecto, con la celebración de la Navidad en los Patios; el concurso de pintura; el premio Clavel y Gitanilla, y la revista anual.

Además, subraya que la finalidad para la que se aportó la subvención se ha cumplido, dado que toda la programación se desarrolló según lo previsto, participando diez patios en Navidad, un total de 17 artistas en el concurso de pintura o la distribución de la revista entre los visitantes a los patios durante el concurso, y cumpliendo así los objetivos del proyecto inicial.

"ánimo por recuperar las tradiciones"

Mientras tanto, desde la asociación de propietarios de patios 'Claveles y Gitanillas' comentan que ha sido "un éxito" la celebración de estas actividades y valoran "la buena acogida".

En el caso concreto del proyecto de la Navidad en los Patios, aluden a la acogida del público tanto cordobés como turistas de muchas provincias españolas y de distintas partes del mundo en la séptima edición de este certamen, lo que les hace pensar en "el acierto" de esta convocatoria que "se está convirtiendo en una tradición con gran acogida" y que les da "ánimos para continuar con la labor de recuperar tradiciones antiguas de los patios que de otra forma se perderían".

De hecho, los patios de Córdoba volverán a abrir sus puertas para celebrar la Navidad de este año, entre el 19 de diciembre y el 4 de enero de 2013, con la organización de la asociación 'Claveles y Gitanillas' y con el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba.

La idea fundamental de la iniciativa consiste en decorar los patios con adornos típicos andaluces y con plantas navideñas, para abrirlos a los cordobeses y a los visitantes. Además, se incorpora el árbol navideño o el tradicional Belén para su visita pública.

Asimismo, los patios acogerán la actuación de coros de campanilleros para recuperar la cultura musical navideña y se recogerán dulces para el VI Concurso Gastronómico de Dulces Navideños, que se celebrará el día 20 de diciembre de 18,00 a 20,30 horas en el patio de la calle San Juan de Palomares, 11.

Los días 21 y 22 de diciembre, desde las 18,30 horas, actuará en varios patios el grupo de campanilleros 'Los segadores' de Luque (Córdoba), y los días 28 y 29 de diciembre, a partir de la misma hora y también en varios patios, será el turno para el grupo 'Jara y granito' de Villanueva de Córdoba.

Los patios abrirán sus puertas de 18,00 a 21,00 horas, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además, como novedad de este año, el proyecto se ha ampliado al municipio de Belalcázar (Córdoba), que no solo ha engalanado sus patios con motivos navideños, sino que ha puesto en marcha una muestra gastronómica y un recital de corales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento