Caballero acusa a Louzán de guardar el acuerdo firmado de la UNED "en un cajón" e insta a abrir el aula el lunes

El PP le dice que confunde "docencia con decencia" y que ni él ni el presidente de la Diputación dirigen la Universidad a Distancia
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la Uned
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la Uned
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la Uned

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, de guardar el acuerdo firmado para la puesta en marcha de un aula de la UNED en la ciudad y de estar poniendo "zancadillas" a este proyecto. Por ello, le ha instado a abrir las instalaciones del Casco Vello el próximo lunes y se ha reafirmado en su idea de que estos organismos provinciales deben "desaparecer".

En una rueda de prensa, Caballero ha criticado duramente al presidente del organismo provincial y del patronato de la UNED en Pontevedra, a quien le acusó de actuar con "desvergüenza política paralizando fraudulentamente" el aula viguesa. Así, criticó "torpedeos, zancadillas y problemas" puestos a la iniciativa en los últimos dos años y a los que, según apuntó, se suma ahora el hecho de que el convenio para la puesta en marcha del centro vigués "lleva firmado un mes en la Diputación".

Caballero criticó que el documento esté rubricado desde el mes pasado y que posteriormente "enviaran a la directora de la UNED —en Pontevedra— diciendo disparates de que había cosas que no estaban bien" y que "el convenio no se firmaba". "Exijo que el lunes inmediatamente esté en marcha", añadió el regidor socialista, quien aseguró que el vicerrector de la Universidad a Distancia en Madrid le trasladó que el aula viguesa "o se abre o se abre".

"Veremos qué figura jurídica se aplica a formar un convenio y guardarlo en un cajón", advirtió el alcalde vigués, quien aseguró estar "indignado" y recordó que hay "miles" de alumnos de la Universidad Española de Educación a Distancia en la ciudad que están esperando por la apertura de las instalaciones.

Mecanismos "caciquiles"

El alcalde consideró que lo ocurrido es uno de los "mecanismos caciquiles" con los que, a su juicio, actúa el organismo provincial, lo que le llevó a reiterar su defensa de que las diputaciones provinciales "tienen que desaparecer".

Por su parte, el grupo municipal del PP ha recalcado que "la UNED es la que decide cuándo las instalaciones cumplen las condiciones adecuadas para la práctica de la docencia", al igual que es la encargada de designar a sus docentes y la que redacta el convenio para la apertura de nuevas instalaciones. "Ni es Louzán ni tampoco Caballero quien dirige la Universidad a Distancia, por muchas ínfulas de grandeza con las que el regidor local exponga sus argumentos", añaden los populares.

El PP critica que el alcalde "confunde la docencia con la decencia" y considera que, con sus declaraciones, "sólo acredita su nula capacidad para terminar cualquier propósito sin embarrar antes el camino y perderse en miles de discusiones llenas de mentiras".

Así, considera "indecente que el máximo representante institucional de Vigo no haya sido capaz en dos años de establecer el más mínimo diálogo cordial y razonable con la Universidad a Distancia" pues, según añade, "a Caballero le puede más su pasión por la bronca política que su interés por solventar los problemas de Vigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento