Oposición apoyará la mayoría propuestas del PP pese a que no son las "importantes" y llevan a "embarrancar"

El PRC da un "suspenso" a Diego por ser "garrafal" en la práctica y el PSOE dice que es "plano" y "sin propuestas"
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
PRC
Rafael De La Sierra

Los grupos de la oposición, PRC y PSOE, apoyarán la mayoría de las proposiciones de resolución del PP al Debate sobre el estado de la región, aunque no la de Valdecilla, pese a considerar que llevarán a Cantabria a "embarrancar" y en ellas están "ausentes" todos los temas "importantes" para la comunidad autónoma.

Así lo han anunciado regionalistas y socialistas, que han coincidido en aprobar 28 de las 33 propuestas de los 'populares' y también en rechazar aquella en la que se "reconoce y apoya la firme defensa" del sistema sanitario público por parte del Gobierno regional y en la que le instan a continuar avanzando en el proceso para terminar definitivamente Valdecilla garantizando la gestión pública del servicio sanitario público.

De hecho, el portavoz del grupo regionalista, Rafael de la Sierra, la ven "casi casi una provocación" y se "acerca mucho" a la "desfachatez".

El PRC es la única de los 'populares' que ha anunciado que rechazará, mientras que se abstendrá en cuatro "por imprecisas".

En éstas se hace alusión a la modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales; a impulsar las infraestructuras turísticas anunciadas en el "plazo más breve posible", al mantenimiento del nivel de gasto en servicios sociales, y en la que el PP pide al Gobierno de Cantabria que "apremie" los trámites que den lugar al comienzo del Banco de España para ser museo de Prehistoria y Arqueología.

Respecto a las dos últimas, el PRC ha considerado que tras gastar 2,5 millones en el Museo de Prehistoria del Mercado del Este se traslade ahora al Banco de España y además ha recordado que el Gobierno regional y el PP vea con "orgullo" el haber conseguido este edificio y le ha recordado que es una "permuta" y lo ha cambiado por otro.

Por su parte, el PSOE se abstiene en tres sobre la nueva reforma fiscal; la relativa a la firma con el Estado el convenio de ejecución de los tramos de la Autovía del Agua pendientes de licitar y la que hace alusión a los derribos.

En ésta, el PP pedía al Gobierno regional que ejerciera de "colaborador" de los ayuntamientos y de los órganos judiciales en el desarrollo de la propuesta de ejecución de sentencias que llevan aparejada órdenes de demolición y a prestar "especial atención" a la aplicación de la nueva figura de las autorizaciones provisionales que prevé la ley aprobada para buscar una solución a este problema.

El PSOE, además de la relativa a Valdecilla, rechaza otra de las proposiciones de resolución en la que se solicita al Ejecutivo regional la aprobación de la ley de abstecimiento y saneamiento de Cantabria.

Aunque han aprobado la mayoría de las proposiciones del PP, la oposición, concretamente los regionalistas, han afirmado que lo hacen desde la "desconfianza".

De la Sierra ha opinado que las de los 'populares' no son "ni completas, ni concretas", "ni las prioritarias" y son, a su juicio, "muestra de la ineficacia del Gobierno" pues ya formaban parte del programa electoral del PP y del documento '100 días para cambiar Cantabria'.

Además, le ha reprochado que no haya "ni una sola propuesta de industria", ni para la Universidad de Cantabria, ni sobre innovación, energías renovables, paro o atención a las personas sin ingresos.

Valoración de diego y su gestión

El regionalista ha opinado que, aunque en la "retórica no estuvo mal" en sus intervenciones del lunes en el debate del Estado de la región, pero "en la práctica garrafal".

Ha insistido en que Cantabria está "peor" que hace un año y evoluciona más negativamente que el resto de comunidades, por lo que, en su opinión, da a su gestión un "suspenso", "más cerca del cero, que del cuatro".

De la Sierra ha opinado que Diego se presentó en el debate como "el más simpático, el más eficaz y el más eficiente".

Sin embargo, ha añadido que "para ser el presidente ideal" y estar, según dijo, volcado en el empleo, "parece que el éxito no lo ha acompañado".

De la Sierra ha calificado a Diego como un "mal estudiante" que cuando sale del examen asegura que le ha salido "perfecto", pero "luego vienen las notas" y suspende.

Para el PSOE, Diego estuvo "plano", "sin propuestas", "a ratos bronco" y "descalificador" y "a ratos supuestamente conciliador" pero "siempre haciendo oposición a la oposición".

El diputado socialista Juan Guimerans se ha quejado de que el PP rechaza todas las proposiciones de la oposición y las que aprueban "no las cumplen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento